La Plaza de San Juan acoge desde hoy y hasta el 15 de julio la 45ª edición del Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos, que congregará en nuestro ciudad a numerosos grupos de folclore de diversas partes del mundo junto con agrupaciones locales, según ha señalado la presidenta de la Gerencia Municipal de Cultura, Marta Alegría durante la presentación del evento.
Acompañada por la presidenta y el secretario del Comité de Folclore Ciudad de Burgos, Regina Peñacoba y Miguel Alonso, respectivamente, Alegría ha destacado la importancia de esta actividad para la capital burgalesa que durante estos días convierte al verano burgalés en punto de encuentro de culturas del mundo sobre un escenario, junto con otros eventos como pasacalles. desfiles por plazas , exposiciones o mercadillos.
El Festival de Folclore lleva celebrándose de manera ininterrumpida desde el año 1977, excepto en 2021 por la pandemia. Aparte del propio Festival, también tienen lugar otras actividades como la denominada 'Baila con nosotros', 'Música del Mundo' y los pasacalles.
Este año el Festival cuenta con un presupuesto de 185.000 euros que permite recuperar todo el esplendor de esta cita desde el punto de vista técnico y del escenario con el que contaba antes de la pandemia, según explica Miguel Alonso.
En este mismo sentido, se ha pronunciado la presidenta el Comité de Folclore Ciudad de Burgos, Regina Peñacoba que ha destacado la gran calidad de los grupos participantes y ha recordado que el Festival de Burgos siempre se ha caracterizado por contar con la mejor plataforma escénica de Europa.
En esta edición aparte de los grupos locales de folclore, estarán en Burgos compañías de Colombia, Taiwan, Indonesia, Georgia, Serbia y Uganda junto con el grupo folclórico Villa de Madrid. Asimismo, ha querido dar las gracias a los voluntarios por la ayuda que prestan en la organización de este evento, y al Ayuntamiento de la ciudad por su labor de patrocinio.
Al respecto, ha destacado que el Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos es el único de mundo de estas características que organiza un Comité de Folclore y que cuenta con un patrocinio municipal.