Ha tenido lugar el acto de firma del convenio de cesión de una pintura de Don Francisco Espinoza Dueñas a la Institución Fernán González. En el evento han intervenido Isabel Martín, que ha cedido el cuadro, y la hija del pintor, Amaya Espinoza.
Este acto, significativo desde el punto de vista del patrimonio artístico de la Institución Fernán González y desde el punto de vista burgalés, tiene tres significados, que ha citado su director, René Jesús Payo: celebrar la generosidad de la familia Martín Santos, representada por Isabel Martín Rojo, recordar y celebrar la amistad entre dos personajes muy significativos de la cultura burgalesa de la segunda mitad del siglo XX como fueron Don Luis Martín Santos y Don Francisco Espinoza Dueñas, e intentar que a través de un acto como este se recupere la memoria de estos dos personajes.
Isabel Martín ha manifestado que el cuadro ha formado siempre parte de su vida y que fue pintado el mismo año en el que nació ella, en 1957. Su padre y el autor del cuadro, Francisco Espinoza, compartieron una bonita amistad que se prolongó durante todas sus vidas, y este cuadro es el reflejo de aquella unión en forma de regalo a la familia Martín.
Por su parte, la hija de Espinoza, Amaya, ha explicado que la pintura no tiene nombre, que está realizada con la técnica de espátula, al óleo y sin texturas. Se trata de un cuadro que simboliza el significado de la familia, de la maternidad y de la vida.
El cuadro se ubicará en la sede de la Academia y puede visitarse de forma gratuita.
18:27
18:00