CULTURA

El Museo de la Evolución Humana de Burgos expone una falange de 1.200.000 años

Fotografías fósiles originales expo Las Manos Mágicas

El Museo de la Evolución Humana expone por primera vez, a través de la muestra 'Las manos mágicas', una falange del yacimiento de la Sima del Elefante de 1.200.000 años, así como huesos asignados a Homo antecessor y dos brazos y dos manos prácticamente completos, procedentes de la Sima de los Huesos

Redacción BurgosNoticias 
25/07/2024 - 13:16h.

El consejero de Cultura y el director científico del Museo de la Evolución Humana, han presentado la exposición 'Las manos mágicas' que quiere explicar lo que ha supuesto la mano para la evolución humana, abordando cuestiones relativas a la anatomía o la biomecánica y exhibiendo algunos de los fósiles humanos más importantes de la mano y el brazo hallados en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, que no habían sido expuestos hasta el momento. Esta exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta marzo de 2025 en la sala de exposiciones temporales del MEH.

Se trata de la segunda exposición realizada por el museo dentro del ciclo 'El cuerpo humano', tras la muestra 'Tenerse en pie. La postura erguida de la evolución humana', y que tendrá continuidad el próximo año dedicada al cerebro. Si en aquella ocasión la exposición se articulaba en torno al cambio radical en la estructura del pie que supuso la adquisición de la postura bípeda del ser humano, ahora el Museo quiere enseñar a sus visitantes la importancia de la mano como extensión del cerebro en la evolución humana.

Restos fósiles nunca antes expuestos

Los elementos óseos de las manos no abundan en el registro fósil mundial. La razón es que los huesos de la muñeca son pequeños y los de la palma y dedos son frágiles. Por este motivo no existen apenas restos esqueléticos de las manos hasta que empiezan a practicarse los enterramientos entre los neandertales y los humanos modernos.

En la Sierra de Atapuerca hay restos óseos de las manos en tres yacimientos. El más antiguo es una falange procedente del yacimiento de la Sima del Elefante, con una antigüedad de aproximadamente 1.200.000 años, que se atribuye provisionalmente a Homo erectus y que podemos contemplar en esta exposición. Además, en el yacimiento de Gran Dolina se han encontrado huesos de las manos de varios individuos, asignados a la especie Homo antecessor con una antigüedad de entre 800.000 y 900.000 años y que también se exponen en la muestra.

La Sima de los Huesos es el yacimiento que ha proporcionado mayor número de restos óseos de las manos del mundo, como ocurre con todas las partes del esqueleto. Así, en esta exposición pueden verse dos brazos y dos manos prácticamente completos de este yacimiento. Las manos de los individuos de la Sima de los Huesos eran muy parecidas a las de los humanos actuales, pero más robustas. Al estudiar su morfología se observa que tenían la misma capacidad para realizar agarres de precisión que los humanos actuales, pero, además, tenían mucha más fuerza.

Los dos brazos de la Sima de los Huesos y el de Homo antecessor se incorporarán a la colección permanente del MEH cuando finalice esta exposición temporal, mientras que la falange del 1.200.000 años se guardará en el CENIEH.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad