AGENDA CULTURAL

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Redacción BurgosNoticias 
25/08/2024 - 15:44h.
  • TODO EL DÍA: Exposición "Científicas a pie de calle"

Científicas a pie de calle, es un proyecto que pretende dar a conocer el importante papel que han tenido las mujeres en la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia.

Jóvenes artistas retratan, en diferentes puntos de las calles de Burgos, a las 20 científicas ganadoras del concurso que se ha hecho en los centros educativos de la ciudad, a alumnos de 3º de ESO hasta 2º de Bach.

En esta exposición podrás disfrutar de los murales realizados.

En este enlace puedes ver la web con los resúmenes y vídeos que han realizado los alumnos, así como los puntos de Burgos, donde se encuentran los murales.

  • 09:00 - 21:00h. Exposición "El Cómic. Jan e Ibáñez mano a mano" de Luis Jorge Arrinas "Luigi"

Con ocasión del primer aniversario del fallecimiento de Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón, Luis Jorge Arribas "Luigi", artista local, quiere hacer un homenaje a este historietista y sus personajes. En esta ocasión compartirán paredes y vitrinas Francisco Ibáñez y Jan, con sus inolvidables personajes Mortadelo, Filemón y Superlópez, entre otros.

Os esperan todos juntos. ¡No os los podéis perder!

Horario: el de apertura de la biblioteca.

Duración: 8 de julio - 10 de agosto

Todos los públicos

Entrada libre.

Sala de Exposiciones de la Biblioteca (planta sótano)

  • 10:00 -  14:30h. y de 16:00 – 18:30h. Exposición 'Ciertos deslumbramientos'

Exposición 'Ciertos deslumbramientos', proyecto expositivo desarrollado por el Instituto castellano y Leonés de la Lengua que presenta una veintena de fotografías realizadas por el fotógrafo leonés José Ramón Vega, acompañadas por textos del escritor zamorano y Premio de la Crítica de Castilla y León Tomás Sánchez Santiago.

La exposición finaliza el 4 de septiembre.

Entrada libre

Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

  • 11:00 - 14:00 h y de 17:00 - 21:00 h Pintura "De aquí para allá" de Miguel Moradillo

La vida nos hace dar vueltas, unas veces debido a nuestras rutinas cotidianas, otras con el ánimo de viajar para conocer sitios peculiares o tal vez a causa de múltiples situaciones. Al pintor le gusta la calle, caminar entre rótulos y perspectivas, contemplar el skyline, su mirada se distrae mientras captura detalles.

Al momento planta el caballete en la pintoresca plaza de los Castaños, luego boceta rincones mágicos insospechados. Levanta la mirada hacia los balcones, las buhardillas y chimeneas, para al final, emocionarse con las coloridas fachadas que se acuarelan en el papel.

Pinturas en óleo y acrílico comparten esta muestra con dibujos a tinta y acuarelas. Miguel Moradillo nos ofrece una visión íntima de la ciudad y de la movilidad urbana.

La exposición estará hasta el 25 de agosto.

Sala de Exposiciones del Teatro Principal

  • 11:00 - 14:00h. y de 17:00 - 20:00h. Exposición de Jonathan Hammer: Dyslexic Twister

El trabajo de Jonathan Hammer cuestiona el modo en que una persona ve "al otro" cuando hay un choque cultural entre ambos.

La muestra incursiona en la pintura, el dibujo, la cerámica y la marquetería de pieles exóticas.

Los temas se superponen y entrelazan, se fuerzan y retuercen para que ofrezcan una panoplia de lecturas posibles.

"La dislexia tiene su lado positivo —nos dice Jonathan Hammer (Chicago, 1960)—. La dificultad para descodificar el lenguaje y las palabras puede dar paso al original proceso de codificar elípticamente las imágenes visuales y reordenar las ideas". La obra de Jonathan Hammer utiliza precisamente esas estrategias en un universo jaspeado desde el que ahondar en la historia, la sociología, la identidad sexual, la poesía y el ocultismo.

En el Centro de Arte CAB. Nivel +1

  • 11:00 - 14:00h. y de 17:00 - 20:00h. Exposición 'Complejidad, araña, laberinto'

Entre la ciencia, la geometría y la espiritualidad, así he concebido esta exposición para el CAB, fruto de un largo camino andando que he querido ensanchar con una propuesta instalativa múltiple, límpida, serena y no exenta de complejidad y riesgo". Así sintetiza Pablo Armesto (Schaffhausen, Suiza, 1970) su presentación en el Centro de Arte Caja de Burgos en una muestra presidida por la decantación de la línea como hilo argumental común al conjunto de obras presentadas. "La línea es una metáfora del camino, tanto del físico como del alegórico, en ocasiones recorrido de manera paralela a la idea inicial, otras divergente cuando ha de elegirse entre distintas opciones, pero nunca cismático, nunca discordante", señala el artista al hablar del concepto estético que guía este proyecto.

En el Centro de Arte CAB. Nivel -1

  • 11:00 - 14:00h. y de 17:00 - 20:00h. Exposición 'Deseo futuro'

Lorena Amorós reflexiona desde una perspectiva de género, sobre el imaginario de la ciencia-ficción y su traslado a la cultura popular.

La artista explora el deseo como fuerza de cambio, como agente constructor de identidad y como búsqueda de futuros posibles.

Junto a pinturas realizadas in situ, la muestra incorpora esculturas cuya apariencia resulta tanto equívoca como desasosegante.

Lejos de una visión acomodada, el trabajo que viene desarrollando Lorena Amorós (Alicante, 1974) reflexiona, desde una perspectiva de género, sobre el imaginario de la ciencia-ficción y su traslado a la cultura popular de masas. Poco o nada interesada en las estrategias comunes a cierta reivindicación formal -y acrítica- de un tipo de arte que ha sido etiquetado como "retrofuturismo", Amorós apunta en una dirección muy diferente: "me interesa explorar a través de mi obra el concepto de deseo, en la intersección entre la ciencia ficción [Sci-Fi, en su conocido acrónimo anglosajón] y el feminismo especulativo".

Deseo Futuro, el proyecto que Lorena Amorós presenta en el CAB, recurre al corpus teórico desarrollado por la influyente filósofa estadounidense, especializada en ciencia y tecnología, Donna Haraway. "Hago un uso de varios de los planteamientos que, en el ámbito del feminismo especulativo, ha analizado Haraway. Mi investigación la incidencia del género de la ciencia ficción y los productos de serie B en la cultura contemporánea, emplea como hilo conductor diversos enunciados, metáforas y narrativas extraídas de su indispensable práctica ensayística", explica la artista.

En el Centro de Arte CAB. Nivel -2

  • 18:30 - 21:30h. Exposición: Pólvora. Imágenes del cambio

Participan: Anna Gimein (EEUU), Democracia (ESP), Eugenio Merino / Indecline (ESP/COL), Fernando Llanos (MEX), Regina José Galindo (GUA) y Sergio Cabrera (ESP).

Esta exposición reúne obras de artistas que exploran el concepto de la revolución desde diferentes perspectivas, ofreciendo una mirada profunda y reflexiva sobre el poder del pueblo y las luchas por la justicia y la libertad.

«Escrito en el muro» de Anna Gimein nos sumerge en el tumulto de las protestas de Black Lives Matter, ofreciendo un informe visual y sonoro sobre las acciones tomadas por las autoridades en respuesta al asesinato de George Floyd. A través de un paisaje sonoro meticulosamente construido y datos meticulosamente recopilados, la obra nos invita a reflexionar sobre las injusticias sistémicas y la resistencia del pueblo.

«ORDER, Act I, Eat the rich/Kill the poor» del colectivo Democracia nos transporta a una manifestación armada de los Nuevos Panteras Negras, donde el empoderamiento y la indignación se entrelazan en una danza de slogans poéticos filosóficos. La obra confronta al espectador con la cruda realidad de la desigualdad social y económica.

«Freedom kick: México» de Eugenio Merino / Indecline nos invita a reflexionar sobre el nacionalismo y la supremacía blanca a través de una sátira mordaz. La que muestra la cabeza hiper realista de Trump frente a un muro mexicano, nos confronta con las contradicciones y las tensiones entre fronteras físicas, culturales y sociales. «Según el médico de Trump, su salud es «asombrosa», lo que significa que debería estar en forma para disfrutar de un poco de fútbol, siempre y cuando todos defiendan la bandera, por supuesto.»

«Un soldado en cada hijo» de Fernando Llanos nos lleva a la meseta purépecha, donde un camión en llamas se convierte en un símbolo de la resistencia comunitaria. A través de una videoinstalación impactante, la obra nos sumerge en el choque de dos mundos: los pueblos originarios y el capitalismo con el camión de CocaCola, destacando las luchas por la justicia y la dignidad.

«Sirens» de Regina José Galindo nos confronta con la violencia y la opresión que enfrenta el individuo en una sociedad desgarrada por conflictos y desigualdades. La obra nos invita a reflexionar sobre nuestra propia responsabilidad y capacidad de acción en un mundo marcado por la injusticia y el sufrimiento.

«Imágenes ahogadas» de Sergio Cabrera Aparicio nos sumerge en el mar de datos e imágenes de la era digital, explorando las narrativas ocultas y las tensiones entre lo público y lo privado. A través de un vídeo-ensayo y un fichero encontrado con miles de diapositivas del Archivo Vallecano, la obra nos invita a reflexionar sobre la resignificación y reconstrucción de las imágenes en la era de la información.

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