La Fundación Santa María la Real amplía su colección de guías de "Románico Imprescindible", con la incorporación de la correspondiente a la provincia de Burgos. Escrita por el historiador Jaime Nuño González, la guía recopila los 12 testimonios románicos que no debes perderte.
"La colección románico imprescindible no pretende representar todo el románico de cada provincia, pero sí el esencial", explica Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación Santa María la Real. Se trata de guías perfectamente ilustradas, escritas en un tono didáctico y divulgativo, pero sin perder el rigor científico que caracteriza a la entidad.
Hasta el momento, desde la Fundación se habían editado las guías de Ávila, Cantabria, Navarra, Palencia, Soria y Zamora. Colección a la que se suma ahora, la guía de Burgos, escrita por el historiador Jaime Nuño González.
La obra recoge en 240 página, 12 testimonios esenciales del románico de Burgos. Eso sí, aclara desde el primer momento el autor que "son una pequeña muestra de los más de 800 testimonios con los que cuenta la provincia". Seleccionar esta docena, ha sido, quizá, el trabajo más complicado y ha supuesto que grandes o significativos edificios, se queden fuera.
Entre los 12 elegidos, testimonios que merecen, sin duda, una visita. El autor acompaña al lector en su recorrido por las ermitas de San Pantaleón de Losa, San Vicentejo de Treviño, la del Monasterio de Rodilla o la ermita del Santo Cristo en Coruña del Conde. Iglesias como las de Jaramillo de la Fuente, Moradillo de Sedano, Rebolledo de la Torre o Vallejo de Mena. Grandes monasterios como Santo Domingo de Silos, San Juan de Ortega, San Pedro de Tejada en Puente Arenas o el monasterio de San Quirce en Los Ausines.
El recorrido se organiza en seis rutas, que el lector puede adaptar a su gusto. Además, cada una de ellas, incluye un apartado denominado "Tras la visita", que incentiva al viajero a continuar su recorrido. De hecho, uno de los retos de la guía es lograr que "el lector no se conforme con este parco conjunto de iglesias, sino que cada una de ellas se convierta en punto de partida para recorrer otras comarcas".
Encabeza la guía una reflexión del autor, a modo de introducción, sobre el románico burgalés. En ella, asegura Nuño, que la abundancia de testimonios románicos con los que cuenta la provincia y su riqueza paisajística, son, al mismo tiempo premio y castigo. Su valor es innegable, pero su variedad y número es tal que "elementos que en otros lugares serían, seguramente, icónicos, resultan aquí desconocidos".
Las palabras del autor sirven también para advertir y dar la voz de alarma sobre dos problemas que acucian al románico burgalés y al de otras muchas provincias cercanas. Por un lado, la despoblación, "que empieza por la pérdida de servicios, luego expulsa a las gentes que han mantenido estos territorios con vida y, finalmente, arruina casas y hasta los propios templos".
Un "desconsuelo", al que se une otra amenaza creciente, "ver convertidos muchos de estos parajes ancestrales en modernos paisajes industriales, sembrados en bastantes casos de mastodónticos aerogeneradores cuya escala es desproporcionada con el entorno, con los pueblos y sus iglesias".
La guía ya está a la venta al precio de 20 euros en la tienda online de la Fundación y en librerías especializadas. El autor, finaliza su introducción invitando al lector descubrir y llenar de vida el patrimonio más cercano, porque "en ocasiones, para descubrir el mundo, solo hay que volver un poco la esquina".
20:00
18:41