Tras la buena imagen mostrada en semis (cuarto en el Campeonato de Europa a principios de junio) había ganas de volver a ver al 'caimán', que partía con la 11ª marca personal (8:10.63) de los 16 contendientes.
Salió el burgalés atrás, último, ajeno a codazos en la fila de a uno que ordenó el indio Sable, relevado poco antes de la segunda ría por el etíope Fireku, seguio de sus compatriotas Wale y Girma, con el marroquí El Bakkali -defensor del título- detrás.
Pasaron el mil 2:39.5 (2:42.6 Dani). Tercero por la cola a falta de cuatro vueltas, aguardaba el momento de progresar y no era cuestión de precipitarse. 5:29.8 el 2000 (2:50.4 el parcial). Dani sufriendo, 15º (5:31.2). Pero empezó a resurgir casi a la par que el brutal ataque lejano del estadounidense Kenneth Rooks (8:06.41), finalmente plata, ajusticiado al comienzo de la recta por el El Bakkali (de nuevo oro, 8:06.05).
El bronce fue para el keniano Abraham Kibiwot (8:06.47) y Dani entró en un fantástico 10º puesto tras 8:13.80 en los que supo combinar la cabeza con el corazón y distribuir sus fuerzas de una manera inteligente ante tanto gallo suelto.
Arce, de 32 años, se despide de la ciudad francesa tras completar una gran participación en los Juegos Olímpicos, mejorando notablemente el resultado que tuvo en Tokio 2020, cuando no pasó de la primera ronda.
Dani Arce: "Estoy contento, ser el único europeo en una carrera así no lo había soñado"
Dani Arce, manifestó tras la carrera, que el puesto logrado en el Estadio de Francia, sobre la pista morada, es para estar "contento" porque ser el primer europeo en una carrera así "nunca lo había soñado".
"Estoy bastante contento. Fue una carrera rápida, que no era como la esperaba. Ha sido a cambios y acabar en décima posición en los Juegos nunca lo había soñado. Si hubiese tenido que correr otra vez, viendo la carrera, hubiera intentado estar más adelante y mantener las posiciones, pero a toro pasado todo se ve de otra forma", dijo Arce, al término de la prueba.
Con este resultado, Dani Arce redondea una temporada en la que llegó a ser finalista con un quinto puesto en los Europeos de Roma. "No es fácil estar en los Juegos y ser el único europeo en la final. Hay que sacar todo el jugo a este resultado. Soy finalista en todos los grandes campeonatos en buena posición y quiero seguir soñando", concluyó.
14:42
11:12