El triunfo de hoy permite a los burgaleses seguir la estela de los dos primeros clasificados
El San Pablo vuelve a la senda de la victoria en el Coliseum. Tras las dos últimas derrotas en casa, el partido de hoy se antojaba fundamental para los de Lolo Encinas, primero para recuperar las buenas sensaciones ante su afición, y segundo para no perder la estela de Coruña y Estudiantes. Lo logró en un encuentro que dejó patente la diferencia del plantel de ambos equipos, pero que tampoco dejó un gran sabor de boca en el aficionado, pues el partido estuvo ramplón hasta el descanso y solo a partir del tramo final del tercer cuarto el equipo burgalés puso la calidad sobre la mesa para romper el mismo. Lo logró gracias en parte al acierto de Lapornik, que fue el mejor con 19 puntos y 21 de valoración. Notable también fue el partido de Speight y de Corbalán, aunque dejó patente la necesidad de reforzar la posición de cinco en el conjunto de Lolo Encinas, pues por momentos el equipo apenas tuvo juego interior y el porcentaje de acierto desde el triple no fue para nada destacable. Ahora bien, le bastó para superar a un equipo que va a tener que dar un paso adelante si no quiere sufrir para mantener la categoría, pues tiene jugadores con calidad para ello. Hoy los mejores fueron Littleson y Milovanovic, con 12 de valoración, aunque el peso anotador recayó en el propio Littleson, con 16 puntos, y en un Mirza Bulic que anotó 12 puntos. Sirvió también el partido para ver el debut de Rogic en el conjunto local, quien jugó 13 minutos y logró anotar cinco puntos para su equipo.
Salto a pista mejor el conjunto cántabro, quien dominando el juego interior superaba a un San Pablo en el que solamente Rosa era capaz de ver aro (5-9). Sufrían los burgaleses en defensa mientras basaban su ataque en un juego exterior que apenas aparecía. Era Barrera quien, con dos triples seguidos (13-13), lograba igualar un partido en el que parecían despertar los de Lolo Encinas, quienes llegaban a tener cinco puntos de ventaja (20-15), aunque los de Mangas, donde destacaban Etxeguren y Littleson, devolvían las tablas al electrónico en dos ataques consecutivos (20-20). En el último minuto, un tiro libre anotado por el debutante Rogic permitía al San Pablo cerrar el primer cuarto con ventaja (21-20).
Los puntos de Niang en el arranque del segundo cuarto igualaban de nuevo el encuentro (24-24). Se movía el duelo en el juego interior, donde ambos equipos repartían la anotación entre sus quintetos y San Pablo llegaba a tener cuatro puntos de diferencia, pero Alega Cantabria respondía a casi todos los ataques burgaleses (34-32). La aportación de Corbalán hacía despegar al conjunto local, quien con la aportación de Lapornik y Speight conseguían siete puntos de diferencia (42-35) mientras que los de Torrelavega dependían ahora en exceso de la calidad de Bulic, quien anotaba los últimos puntos de su equipo en un partido que llegaba al descanso con la diferencia en cinco puntos (42-37).
Tras el descanso, aparecía el acierto desde el triple en las filas del San Pablo para mantener la diferencia, mientras que en Grupo Alega seguía Bulic sosteniendo a su equipo en ataque (48-44). El partido se enfriaba, pues el acierto escaseaba en ambos ataques y siquiera desde el tiro libre ambos equipos estaban acertados (50-45). Un destello de calidad de Lapornik y un triple de Rosa estiraban la diferencia hasta los diez puntos (55-45) para un San Pablo que encontraba gracias al acierto de Lapornik en tiros de dos el sustento necesario para desestabilizar al rival, que dejó en 12 puntos, y terminar el parcial con 14 puntos de ventaja gracias a los doce puntos del esloveno (63-49).
Un parcial de 7-0 en los dos primeros minutos del último cuarto terminaba por romper el encuentro (70-49). Se desataba Corbalán en el ataque local, que lograba seis puntos para su equipo, que llegaba a tener una diferencia de 24 puntos (76-52). Los puntos de Klavzar y Littleson eran insuficientes para los de David Mangas, que sufrían los puntos de Fisher y Vene a los que eran incapaces de frenar en defensa (83-60). Aparecía Milovanovic, con siete puntos, para maquillar la anotación del conjunto visitante, mientras que los locales, con una marcha menos en el partido, eran capaces de anotar en alguna jugada aislada, como un triple de Rosa, para terminar venciendo por 19 puntos de diferencia (88-69).
Con esta victoria, suman 14 los burgaleses en la clasificación, una menos que su próximo rival, el Leyma Coruña de Diego Epifanio, al cual rendirán visita el próximo domingo.
FICHA TECNICA
LONGEVIDA SAN PABLO BURGOS 88 – 69 GRUPO ALEGA CANTABRIA
Parciales: 21-20 / 21-17 / 21-12 / 25-20
Longevida San Pablo Burgos (88): M. Speight (8), A. Moto (0), A. Barrera (8), G. Corbalán (11), A. Vene (14), J. Kasibabu (0), I. Rosa (13), M. Jiménez (3), M. Lapornik (19), R. Rogic (5) y L. Fisher (7). Entrenador: Lolo Encinas
Grupo Alega Cantabria (69): V. Voytso (0), S. Littleson (16), M. Bulic (12), F. Sierra (1), B. Klavzar (7), J. Nogués (2), A. Etxeguren (6), A. Sans (3), M. Peñarroya (-), R. Lisboa (9) M. Milovanovic (9) y F. Niang (4). Entrenador: David Mangas.
Árbitros: Javier Ávila Zurita, Leandro Nicolás Lezcano y Fernando Martínez Estopiñán. Eliminaron por personales a Fisher por parte del San Pablo Burgos.
Incidencias: Decimonovena jornada de la Leb Oro, disputado en el Coliseum ante 8.857 espectadores.