El Grupo Ureta Tizona Burgos logró una espectacular victoria ante el Caja Rural CB Zamora por 81-94. Los burgaleses se apoyaron en el rebote ofensivo, capturando un total de 20, para anotar en segundas y terceras oportunidades y llevarse así el derbi regional, ayudados también por un imperial Abdou Thiam con 32 de valoración.
El arranque del partido fue muy igualado, con primero un 0-5 burgalés con canastas de Abdou Thiam y Caio Pacheco, y luego un 5-0 zamorano. Esta tendencia continuó varios minutos, en los que primero el Tizona vencía por 4 puntos tras un tiro sencillo de Đole Simeunović, para luego ver cómo los localesse colocaban 3 arriba tras el triple de Zaid Hearst y la canasta de Omar Lo (16-13). Los blanquinegros volvieron a verse 2 arriba, pero Zamora también se veía cómodo en el intercambio de golpes para lograr el 22-20. Sin embargo, Jaume Lobo recibió falta mientras lanzaba de 3, y al convertir todos los lanzamientos dio la vuelta al electrónico. En los instantes finales el ritmo anotador bajó, y aunque Ramón Vilà consiguió poner a los suyos 2 arriba, Zamora terminó el cuarto con un mate de Saintel y un triple de Walker para el 28-25.
El segundo período arrancó bien para los intereses burgaleses, con un triple de Pacheco que igualaba a 28. Eso sirvió para coger confianza y ponerse con +3, pero entre Nikić y Lo le dieron la vuelta con el 35-32. Esa diferencia de 3 puntos se mantuvo varios minutos hasta que Lobo sumó 2 triples consecutivos que colocaban al Tizona 3 arriba (40-43). Aunque los de Saulo Hernández le dieron la vuelta, el triple de Mo Soluade devolvía a los blanquinegros al liderato, provocando además el tiempo muerto del entrenador local a menos de 1 minuto del descanso (44-46). Lejos de beneficiar a los zamoranos, el Tizona incrementó su renta con otro triple de Soluade y los tiros libres de Jaume Lobo para el 44-51.
Empezó la segunda mitad con un nuevo intercambio de canastas que mantenía los 8 de diferencia, hasta que Thiam, con su punto 14, superó por primera vez la barrera de los 10 puntos (48-58). Los locales tiraron de orgullo, y apoyándose en la defensa que provocaba pérdidas visitantes, lograron recortar hasta el -5 por medio de Toni Naspler (56-61). Tras varios minutos de sequía, Lobo encontró a Jacobo liberado en la zona para volver a coger algo de aire. Aunque una canasta lejana de Vilà devolvía el +7, 3 tiros libres seguidos de Jacob Round recortaban hasta el 61-65. Afortunadamente, el Tizona encadenó varias acciones positivas, con un tiro libre tras técnica sobre Round, una canasta de Lobo, y el tiro libre de Simeunović para regresar a los 8 de ventaja (61-69). Para cerrar el cuarto, una canasta en cada lado, obra de Walker para los locales y Vilà para los visitantes, terminando con el 63-71 en el electrónico.
El último período no arrancó con buenas noticias para los intereses burgaleses, ya que Zamora sumó 5 puntos consecutivos con 3 tiros libres de Powell. Jones se mostró enchufado, logrando primero un robo con el que anotó una bandeja al contraataque, y luego sumó desde el triple para devolver ese parcial de 5-0 y provocar un nuevo tiempo muerto local a 7:01 del final (68-77).
Tras el parón, intercambio de canastas que favorecía a los blanquinegros (con un gran Thiam), capaces de consumir reloj y mantener la renta en el electrónico. Esto, además, daba confianza al Tizona, que incluso aumentaba su diferencia gracias a acciones como un espectacular alley-oop entre Pacheco y Thiam para el 74-87 con menos de 4 minutos por disputarse. Aunque en los instantes finales la anotación burgalesa se atascó, Thiam siguió protagonizando buenas acciones también en defensa, con un robo clave a 1:44 para mantener el +10 en el marcador. Esa jugada permitió al Tizona encarar los segundos finales con cierta tranquilidad, cerrando el partido con el 81-94.
El MVP del Grupo Ureta Tizona Burgos fue Abdou Thiam, con 24 puntos, 9 rebotes y 4 faltas recibidas para 32 de valoración. Por parte del Caja Rural CB Zamora, el mejor valorado fue Jonas Paukstè, con 16 de valoración (9 puntos, 12 rebotes, 1 asistencia y 2 faltas recibidas).
Tras este encuentro, y el parón por la Copa España FEB, los jugadores entrenados por Salva Camps se concentran ya en preparar su siguiente partido, el próximo viernes, 31 de enero, a las 20:45h, ante el Grupo Alega Cantabria en el Polideportivo El Plantío.