La provincia de Burgos y Castilla y León, atesoran una enorme cantidad de patrimonio de lo más diverso, dispar e importante, a la vez que interesante, pero eso no puede ser una excusa y una disculpa para que al menos tratemos de sentirnos orgullosos del mismo y tratar por todos los medios posibles e imposibles de cuidarlo y mantenerlo.
Podemos presumir de contar con patrimonio desde el principio de los tiempos de importancia mundial y que para nada tienen que ser motivo de comparación, esa fórmula que parece haberse instalado no solo en redes sociales, sino también un sinfín de medios digitales y globales, que tratan de atraer al público generalista haciendo en muchas ocasiones comparaciones realmente odiosas de patrimonio o lugares.
Pero para que estas cosas no ocurran o que tal vez aquellos que lleguen de primeras algunos de nuestros lugares, terminen confundiéndolo o cambiándolo de lugar, como ya hemos visto hace muy poco con otro ejemplo, que pudimos corregir a tiempo.
Sería bueno y por supuesto interesante que nosotros mismos seamos muy precisos en la información que detallamos y disponemos, sobre todo cuando se trata de información de nuestras instituciones, las cuales tienen que ser correctas y por supuesto precisas, por eso también es labor de todos tratar de corregir errores, que estamos seguro de que se producen de forma no intencionada.
Por eso, vamos a hablar de la Ciudad Romana de Clunia, uno de los lugares más importantes de la romanización no solo en el norte del país, es importante incluso a nivel peninsular de lo que ha podido llegar hasta nosotros de la cultura del Imperio romano, esa civilización que hace más de dos mil años, estableció las bases en parte, de lo que hoy en día es el continente Europeo.
Para ello, si tratamos de encontrar información al respecto sobre este importante yacimiento, podemos visitar la web de la Junta de Castilla y León, pero empezamos encontrando errores que creo que son importantes corregir.
Es verdad que dicho yacimiento se encuentra en Peñalba de Castro, en una cima continua a dicha población totalmente plana y que deja disfrutar de una vista espectacular, pero el problema es que dicha población, no es un municipio como apunta la Junta de CyL, sino una población o pedanía perteneciente al municipio de Huerta de Rey.
Con esta explicación inicial, ya damos paso a la siguiente y es que la parte principal y nada más abrir la página web, encontramos otro lugar como es Coruña del Conde, pero claro, esta apreciación es totalmente incorrecta, ya que este es el municipio colindante con Huerta de Rey y la localidad de Peñalba de Castro.
Pudiendo observar de forma más cercana que aunque Coruña del Conde es un lugar muy cercano al yacimiento, que merece la pena visitarlo, ya que vamos a encontrar no solo en su castillo, sino también en muchas de sus construcciones, restos de la ciudad romana de Clunia, esta población y municipio no es donde está ubicada Clunia, con lo cual, sería interesante e importante situar en el municipio de Huerta de Rey y en la localidad de Peñalba de Castro, la actual situación y localización administrativa del yacimiento.
Pero, si lo que queremos es vender nuestro patrimonio, animando a ser visitado y mejor conocido, cometemos un importante error al denominar a dicho yacimiento como las "RUINAS" de la ciudad romana de Clunia. Ya que, en dicho lugar no solo se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en sacar a luz sus restos, en Clunia podemos encontrar algo más que simples ruinas y que esa sea la denominación inicial en la web institucional o incluso en los letreros de acceso en la carretera, lo que estamos produciendo es un pobre mensaje que posiblemente tumbe la idea de ser visitado por algunas personas.
Clunia, a día de hoy, es mucho más que unas ruinas. Ahí mismo vamos a poder acceder a un importante museo donde poder conocer e interpretar lo que fue aquella inmensa ciudad, es un activo cultural, con un festival de verano que se celebra en un teatro extremadamente cuidado y recuperado, como para ser los nosotros mismos los primeros en echar tierra sobre nuestro potencial.
Desde luego Clunia da para mucho más, para otro interesante artículo.... Pero tal vez eso, sea para más adelante.