La candidata del Partido Popular a las elecciones municipales, Cristina Ayala, ha reunido a su equipo con el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. El porqué del encuentro no es otro que inspirarse en medidas que tomó el ex alcalde de Vitoria en materia de sostenibilidad y transparencia.
Ayala ha comentado que espera hacer de Burgos una Green Capital, ampliando el entorno natural de Villafría, aunque no es todo zonas verdes según Maroto, también hay que prestar atención a la contaminación acústica, lumínica, calidad de agua y, por supuesto, contaminación.
Sin olvidar que en esta zona de la ciudad se encuentra el aeropuerto, que está siendo utilizado como escuela de pilotos.
En este sentido, Ayala propone seguir apostando "a corto plazo" por lo que funciona y ampliar la formación que se imparte a la de mecánica de aviones. Ya en un futuro, si se observa que Burgos ha recuperado su potencial tractor se podría estudiar el rescate de la operativa de vuelos.
Sobre transparencia, la candidata popular ha lamentado que el Ayuntamiento de Burgos esté en el puesto 44 de 50 capitales de provincia en el ranking de Dyntra. Esto es porque de las 162 variables que analizan solamente expondría públicamente 71.
En concreto, según esta lista, Burgos tiene un 44'38% de transparencia, ha bajado desde el 72% (año 2016). Suspende sobre todo en el área económica-financiera y el Open Data. Para mejorar esto también se inspirará en Vitoria y organizará encuentros con la alcaldesa abiertos a la ciudadanía.
También organizará una charla similar con la ex alcaldesa popular de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi.