El Grupo Provincial Popular ha presentado la Proposición que llevará al Pleno de este viernes para además de que se mantengan todas las instalaciones se cumpla con el catálogo de efectivos y se realicen inversiones en diferentes cuarteles de la Benemérita.
Dicen que los alcaldes están muy preocupados porque no se les está dando sobre la situación real que sufren esos cuarteles y se están produciendo contradicciones entre lo anunciado por el subdelegado del Gobierno en Burgos y la realidad que cada vez va más a peor. Por ello piden que se informe a los alcaldes sobre la situación actual y futura de horarios, días de apertura y alternativas para cuando se necesite acudir a la Guardia Civil.
Señalan los populares que retiraron la Proposición el pasado octubre porque desde la subdelegación de Gobierno se anunció una solución al problema con plazas a cubrir. De hecho, ahora del catálogo de efectivos cifrado en 958 solo hay cubiertas 774, de las que 210 se corresponden con agentes de tráfico.
Piden más medios tecnológicos y de material, así como inversiones para que entre en servicio el cuartel de Villasana de Mena y se inicie el anunciado desde hace muchos años en Quintanar de la Sierra.
Por su parte los alcaldes de Canicosa y Villadiego, ambos diputados provinciales quieren que se les diga cuales son los planes del Ministerio al respecto y piden que los 29 que hay actualmente en la provincia continúen prestando servicio dada la amplitud territorial de la misma, que en invierno está más despoblada y en verano acoge además de muchas fiestas patronales a un número importante de visitantes que en muchos caso hasta multiplican por tres y cuatro veces los habituales del resto del año.