El Grupo VOX en la Cortes ha presentado una PNL pidiendo aumentar la protección del ganado y los ganaderos en Castilla y León.
Que la protección integral del lobo a través de su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Espacial (LESPRE) ha generado un fuerte impacto en las cabañas ganaderas de Castilla y León no es ningún secreto tras las protestas de ganaderos y partidos políticos. Por ello, el Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que será debatida en el pleno que se celebrará a finales de octubre.
"Buscamos evitar la tortura que nuestros ganaderos sufren día a día", ha asegurado el procurador por Burgos, Iñaki Sicilia. Sicilia ha recordado que VOX es consciente de que "el sector ganadero nos necesita urgentemente, y aunque lo prioritario para erradicar este problema es el control poblacional del lobo, mientras se consigue esto, nuestros ganaderos están sufriendo con estos ataques indiscriminados". Sicilia, que representa a la provincia de Burgos junto a Ana Rosa Hernando, ha recordado que han sido varios los ganaderos que se han dirigido a ellos para insistirles en que "cada mañana cuando repasan sus animales y encuentran alguna baja, avisan al agente medio ambiental, sin poder proteger el cadáver de ese animal hasta que llegue para que no le devoren los buitres o las alimañas y las aseguradoras no pagan cuando sólo quedan los huesos", esta situación supone "un importante quebranto económico para un sector ya de por sí para un sector que no lo tiene nada fácil".
La formación VOX, a través de su portavoz, ha presentado esta PNL en la que solicitan presentar el censo actualizado de la población de lobo en Castilla y León, revisar el trámite administrativo para las reclamaciones de los ganaderos con el fin de simplificarlo, realizar campañas informativas y mejorar los sistemas de actuación cuando los ataques del cánido se produzcan, al tiempo que piden que se amplíe la protección económica indemnizando también el lucro cesante debido al estrés provocado en los rebaños. "Todas estas medidas son necesarias, sin olvidar que es el Gobierno de España quien debe establecer una protección racional, y necesaria, del lobo, que debe ser compatible con los intereses de los ganaderos; que sólo será efectiva cuando se elimine a este animal de la Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial", ha apostillado Iñaki Sicilia.
VOX espera el apoyo del resto de Grupos de las Cortes
El procurador por Burgos ha recordado que durante el año 2023 se produjeron 3576 ataques de lobo, lo que, a su entender, demuestra que "que venga el lobo no es ningún cuento y urge proteger a los ganaderos". "Somos una región en la que el sector ganadero mantiene a muchas familias y no podemos seguir permitiendo que señores que viven en el Barrio de Salamanca de Madrid o en Bruselas, no han pisado nunca una instalación ganadera, y creen que un lobo es un peluche, sigan imponiendo normas y protecciones en contra de la lógica", ha finalizado Sicilia.
10:38
10:23