La Diputación Provincial ha presentado el proyecto de presupuestos para el año 2025, en el que está inmerso en negociaciones con el resto de grupos con la idea de realizar un presupuesto "participado", ya que todas las formaciones están tomando parte activa mediante diferentes reuniones
El 14 de noviembre está fijada la fecha para que se produzca el debate plenario del presupuesto definitivo, con los informes previos y los pasos vinculantes para proceder a su aprobación.
En este sentido, el presidente de la Diputación, Borja Suárez, ha señalado que el montante para el próximo ejercicio presupuestario se acerca a los 165 millones de euros, desglosado de forma que al órgano provincial se le destinan 163 ME, a la Sociedad de Desarrollo de Burgos 6 ME y al IDJ cerca de 5 ME, aproximadamente 4,8.
Suben los gastos de personal, los gastos corrientes, las trasferencias corrientes; también lo hacen las inversiones con un 2% más, mientras que los Planes Provinciales sufren una disminución con respecto al año pasado, ha argumentado Suárez porque se trata de un plan bienal que compromete los años 2024 y 2025.
Por otro lado, ha destacado los programas vinculados al área social, que protagonizan el mayor esfuerzo económico que realiza la Diputación, así como ha puesto de relevancia los Planes Provinciales y las líneas destinadas a Cultura.
Con este presupuesto, la deuda de la institución provincial se rebaja hasta el 15%, "prácticamente nula", ha estimado el presidente, algo que ha reivindicado al explicar que la Diputación "gasta lo que ingresa y por lo tanto, no genera déficit". A este respecto, ha explicado que el objetivo del presente mandato es no superar el 40% de deuda y que con total seguridad no se traspasará ni el 30%.
Suárez ha calificado estos presupuestos como "históricos", pero también ha destacado el coste "histórico" que va asociado a ellos. Por eso, ha insistido en la relevancia de gestionar nuevos proyectos de financiación mediante los Fondos Next Generation.
Los convenios de colaboración con la Junta son asimismo un aspecto de gran importancia, calificando al ente regional como el "socio preferente" de la Diputación.
De igual forma, han planteado la realización de convocatorias abiertas para el área de Patrimonio y la convocatoria del Ciclo Integral del Agua, lo que este nuevo modelo de relación con los pueblos permitiría más facilidades al no tener un plazo cerrado de presentación de solicitudes.
Borja Suárez sostiene que los Servicios Sociales continúan siendo la principal bandera del órgano, para añadir que en Junta de Gobierno se aprobará el proyecto básico de Fuentes Blancas y la reordenación de sus dos residencias.
En otro orden de asuntos, aumenta el presupuesto para el Plan de Entidades Locales, ya que es un plan anual, así como el Plan de Carreteras sigue en desarrollo. Además, el consenso con la oposición, a pesar de contar con la mayoría suficiente para aprobarlos, ha permitido que la partida a los Planes de Empleo se aumente en 250.000 euros, así como también se ha beneficiado el Servicio de la Ayuda a Domicilio, que se incrementará en 200.000 euros.
07:54
07:40