El presidente del Ejecutivo autonómico ha señalado que este centro, que cuenta con una inversión de más de 110 millones de euros, incluirá más especialidades e incrementará la actual cartera de servicios a las más de 55.000 personas de este municipio y su entorno, y multiplicará por cuatro la superficie del actual Hospital Santos Reyes.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado las obras de construcción del nuevo Hospital de Aranda de Duero, que comenzaron hace un año y que cuentan con una inversión superior a los 110 millones de euros.
Fernández Mañueco ha señalado que se trata de la obra de mayor magnitud que se está acometiendo en Castilla y León y muestra el compromiso del Ejecutivo autonómico con la Sanidad de la Comunidad, que dispone del cuarto sistema de salud más valorado de España, la mayor red de centros de Atención Primaria, la mejor ratio de médicos y la segunda mejor en enfermería.
En el caso de Aranda de Duero, ha anunciado que las más de 55.000 personas de este municipio y su entorno contarán con un nuevo hospital de última generación y, por lo tanto, con la mejor asistencia sanitaria.
El nuevo edificio será más accesible, luminoso y confortable; más sostenible y eficiente; contará con las últimas tecnologías y multiplicará por cuatro la superficie del actual Hospital Santos Reyes. También, incluirá un incremento en el número de profesionales. De hecho, desde 2019, la Junta de Castilla y León ha aumentado en más de un 9 % la plantilla en Aranda de Duero, con 18 médicos más, y ha fidelizado este año a 5 MIR.
El nuevo hospital aumentará la actual cartera de servicios que se ofrecen a la población, incorporando más quirófanos; una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 8 puestos; una Unidad de Diálisis con 14 puestos y sala de entrenamiento para la diálisis peritoneal; una nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio; y nuevos equipos de última tecnología. A su vez, se integrarán todas las consultas externas, que aumentan de las 27 actuales a las 43, en un solo edificio.
Todo ello permitirá reducir aproximadamente un 30 % las derivaciones de pacientes a otros hospitales de referencia, lo que supondrá mejorar la calidad y la confortabilidad, así como servir de estímulo para la incorporación de nuevos profesionales al disponer de una cartera de servicios más amplia, de mayor complejidad y mucho más resolutiva.
En el caso Aranda y su entorno, mientras avanzan las obras de este centro, el Ejecutivo autonómico ha incorporado equipamiento de alta tecnología al Hospital Santos Reyes. Por otro lado, va a licitar el proyecto de un nuevo centro de salud en Roa de Duero y va a acometer actuaciones de mejora energética en los de Aranda Sur, Aranda Rural y Huerta de Rey.
En la provincia de Burgos, la Junta destina este año 21 millones de euros a inversión en infraestructuras y equipamientos sanitarios, como los 15 nuevos vehículos que, en breve, estarán disponibles. Además, ha puesto en funcionamiento el nuevo hospital de día de salud mental-infanto-juvenil de la capital; ha renovado el equipamiento en los hospitales de Miranda y Burgos, reponiendo equipos de Resonancia Magnética y de TAC e informatizando sus quirófanos.
El Gobierno autonómico va a dotar al Hospital de Burgos de un nuevo secuenciador masivo y de escáneres digitales, para aumentar su capacidad de diagnóstico. Asimismo, en este mismo centro, se ha incorporado un nuevo exoesqueleto pediátrico, que va a entrar en funcionamiento pronto; y va a construir un búnker de reserva de radioterapia.
En Atención Primaria, entre otras actuaciones, se está construyendo el nuevo centro de salud García Lorca y se ha licitado el proyecto de ampliación del de las Huelgas.
Finalmente, Fernández Mañueco ha avanzado que el Ejecutivo autonómico seguirá siendo reivindicativo con las inversiones del Estado en Aranda de Duero, Burgos y el conjunto de Castilla y León. Por ello, ha asegurado que trasladará al presidente del Gobierno de España las demandas de infraestructuras pendientes en esta tierra, como la recuperación del tren directo Burgos-Aranda-Madrid o la Autovía del Duero, entre otras.
Otros avances del nuevo hospital
Está previsto que en la planta baja se ubiquen las Urgencias, que pasarán de los 9 puntos de atención a 39; y está contemplada también la base de Emergencias Sanitarias, con una ambulancia de soporte vital avanzado (UME) y la base para Ambulancia de Soporte Vital Básico.
Además incluye el Hospital de Día, que crece de 10 a 19 puestos, Diálisis, Extracciones y Rehabilitación, Admisión, Documentación Clínica, el área de Docencia e Investigación; además de parte de las consultas externas (también en primera planta), el servicio de Farmacia, lencería y vestuarios, así como la cafetería, que tendrá zonas diferenciadas para usuarios y trabajadores.
La primera planta contará con la zona de Dirección y Gestión, los gabinetes de exploración (que pasan de 12 a 25), los laboratorios, la UCI y el Bloque Obstétrico, cerca del cual se ubicará la Unidad de Hospitalización Materno Infantil y los laboratorios. Esta planta también tendrá el Bloque Quirúrgico, con cinco quirófanos (dos de ellos para cirugía mayor ambulatoria) y una zona de Reanimación postanestésica que aumenta de 3 a 9 boxes, el hospital de día quirúrgico, las endoscopias y la esterilización. El proyecto contempla también las habitaciones para personal de guardia y el servicio de Salud Laboral.
Las dos últimas plantas se van a reservar, según el estudio de arquitectura que guiará las obras, a la hospitalización de pacientes. Una de las novedades más destacadas es que este área incrementa el número de camas, pasando de las 111 actuales a 144, de las cuales 18 serán para obstetricia y pediatría.
En un bloque independiente se ubicarán las áreas de mantenimiento, centrales de instalaciones y la unidad de residuos. Está prevista también la ubicación de un helipuerto, que se conectará con el edificio central a través de una pasarela.
En resumen, los arquitectos han elegido un modelo funcional con un esquema de "doble circulación" y una gran superficie de fachada, dejando unos amplios patios internos que generarán espacios con gran luminosidad que permitirán humanizar el nuevo hospital mediante una gran entrada de luz y puertas acristaladas.
La nueva infraestructura asistencial que el Gobierno autonómico va a construir en Aranda de Duero sustituirá al actual Hospital Santos Reyes, que tiene una población de referencia estimada actualmente en 65.000 habitantes, correspondientes a 114 localidades de las áreas de salud de Burgos, Segovia y Soria.
Como ejemplo de esta apuesta medioambiental, el nuevo hospital instalará 897 paneles de energía solar fotovoltaica. Además, se reducirán los caudales de los aparatos sanitarios para favorecer el ahorro en el consumo de agua, así como las necesidades de riego en las zonas ajardinadas de la parcela y el edificio.
17:52
13:45