El grupo Socialista en la Diputación ha instado al Equipo de Gobierno a destinar un mínimo de 54 millones de euros a los Planes Provinciales bienales de 2026 y 2027.
El viceportavoz socialista en la Diputación, Javier Lezcano, ha destacado la necesidad de incrementar esta partida económica. Según ha explicado, las cuatro convocatorias vigentes -iglesias, patrimonio cultural, ciclo integral del agua y caminos- han pasado a ser trienales debido a la falta de previsión en su convocatoria, lo que ha dejado sin ejecutar 5,8 millones de euros, sumado a la subida del IPC.
Además, Lezcano ha solicitado a la Diputación que adelante el 80% de los fondos de los Planes Provinciales y ha instado al Equipo de Gobierno a contar con el Partido Socialista para escuchar sus propuestas sobre la remuneración de los alcaldes, incluyendo también a concejales y alcaldes de pedanías.
Por último, Lezcano ha recordado al Equipo de Gobierno el retraso en la ejecución del Plan de Empleo I y ha destacado su importancia para el mantenimiento y la mejora de la limpieza y la jardinería en el medio rural.