Las próximas noches serán gélidas, con heladas extensas e intensas: varias capitales bajarán de los -5 ºC
La semana ha comenzado con temperaturas negativas en amplias zonas del interior, debido a la masa de aire polar procedente del interior de Europa que se ha instalado sobre la Península y Baleares. Tal y como lo explica Samuel Biener en su previsión, experto de Meteored (tiempo.com), aunque en las siguientes jornadas se mantendrá el tiempo estable en casi todo el país con heladas fuertes, ya se prevén cambios que podrían ser importantes a partir del jueves.
Desde hoy hasta el miércoles, los cielos estarán despejados o poco nubosos en la Península, con heladas que se extenderán nuevamente por gran parte del interior, siendo localmente muy intensas en zonas de alta montaña, especialmente en Pirineos.
En cuanto a esas temperaturas, algunas ciudades como Albacete, Ávila, Burgos, Cuenca, León, Lleida, Palencia, Pamplona, Salamanca, Segovia, Teruel, Valladolid o Zamora podrían comenzar el día con -5 ºC o menos. En las horas centrales algunas ciudades del interior alcanzarán los 10-12 ºC, y tan sólo sobrepasarán los 15 ºC en puntos del sureste y en Andalucía.
Las únicas precipitaciones se prevén en Baleares, Ceuta, Melilla, entorno del Estrecho, Málaga y Granada, siendo de carácter débil o localmente moderado.
A partir del jueves y hasta el sábado se esperan novedades sobre todo junto al Mediterráneo. A raíz del descuelgue de una DANA sobre el norte de Argelia y Túnez, se producirá un proceso de ciclogénesis que dará lugar a una borrasca que se aproximará ligeramente a España.
Según el modelo de referencia de Meteored, se prevén precipitaciones que serán moderadas, y ocasionalmente fuertes y tormentosas, en Baleares, golfo de Valencia, norte de Alicante, Girona y Melilla. También podrían producirse algunas lluvias débiles en Ceuta, entorno del Estrecho y otras comarcas del este peninsular.
Nevará en la sierra de Tramuntana (Mallorca), montañas del norte de Alicante, Pirineo catalán y principales sierras del sureste. En el resto del país, el tiempo permanecerá estable y con temperaturas en aumento, pero con heladas todavía localmente fuertes en el interior.
A partir del sábado la borrasca del norte de Argelia perderá fuerza, persistiendo la inestabilidad en Baleares. Además, la dorsal subtropical podría ceder lo suficiente para que un frente consiga llegar al noroeste entre el sábado y el domingo, dejando lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, con probables nevadas en las montañas.