El presupuesto medio que se gastará cada consumidor durante este periodo de descuentos sube un 2% en un año, hasta los 96,45 euros por persona, según una encuesta del comparador financiero Banqmi. "El problema no está en que se usen tarjetas de crédito, sino de cómo se usan, especialmente si se acumulan las deudas y el pago de intereses se dispara", explica Antonio Gallardo, experto del comparador financiero.
Este domingo, 7 de enero, empiezan oficialmente las Rebajas de invierno. Desde hace años, buena parte de los comercios adelantan este periodo de descuentos para aprovechar los días previos a la llegada de los Reyes Magos (el 6 de enero) y competir así con otras fechas como el Black Friday o el Cyber Monday, que, al ser previos a la Navidad, animan a los consumidores a anticipar las compras de los regalos incluso a noviembre para ahorrar lo máximo posible.
Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, según la encuesta que realiza todos los años el comparador financiero Banqmi sobre las tendencias de compra durante las Rebajas de invierno, cada vez son más los consumidores que admiten que no comprarán nada porque "hay otras formas de compra mejores". Concretamente, este año esta opción la eligen un 54,14% de los encuestados, casi dos puntos porcentuales más que el año pasado (52,34%).
Tampoco gastarán nada estas Rebajas un 12,71% de los consumidores, pero aseguran que tampoco lo harán "en otra forma de descuento". Por el contrario, el porcentaje de quienes dicen que sí comprará porque las Rebajas de invierno "siguen ofreciendo grandes descuentos" cae un poco en el último año: del 34,65% que lo afirmaba en 2023, ahora lo dice el 33,15% (-1,51 puntos).
Eso sí, el presupuesto medio que cada consumidor tiene pensado gastar en este periodo de descuentos, que en teoría termina a lo largo del mes de febrero, ha recuperado este año los niveles que vimos en enero de 2022, justo antes de que la inflación y los precios tanto de las materias primas, de la energía, de los combustibles o del gas se dispararan de forma considerable a raíz del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Tanto es así que este año la encuesta de Banqmi muestra que cada comprador se gastará de media 96,45 euros, un 2,19% más que en 2023 (94,38 euros) y casi la misma cifra de 2022 (96,33%).
Metodología: Encuesta realizada, entre el 28 de noviembre y el 17 de diciembre de 2023, mediante cuestionario a 1.433 personas mayores de 18 años cuyo ámbito geográfico lo constituye todo el territorio español. Se han ponderado tanto las poblaciones de cada comunidad autónoma, como su sexo y grupo de edad para conseguir resultados representativos en toda la muestra realizada, con un nivel de confianza del 95% con un margen de error +-2,41%.
13:48
13:15
1