Los datos para la próxima Semana Santa se prevén muy positivos. La digitalización del sector es clave, sobre todo en momentos de crisis medioambiental como en Andalucía y Cataluña. La monitorización de los datos para no saturar las AAPP es fundamental
España prevé recuperar sus mejores datos turísticos durante la próxima Semana Santa. Un crecimiento que se espera que sea mejor que en 2023 y que consolide la recuperación tras la crisis del coronavirus. La inversión se dirige a muchas áreas, pero una de ellas es la de la tecnología para potenciar el conocido como turismo inteligente.
El turismo inteligente es uno de los objetivos planteados por la gran mayoría de los Estados de la Unión Europea con el reto de lograr un turismo más sostenible tanto en términos económicos como en medioambientales. En base al tratamiento de los datos, los servicios ofrecidos a los usuarios serán mejores y no desestabilizarán la actividad habitual. Si se habla de impacto medioambiental, puede servir para controlar aforos y medir qué nivel de turismo puede ser perjudicial para el entorno.
Según indican desde Pandora FMS, tecnológica española especializada en gestión TI y seguridad, la digitalización del sector es una de las bases del turismo del presente y del futuro. Y tanto para las empresas privadas como servicios de alojamiento como para las administraciones públicas, que deben controlar cómo va a ser el desgaste de los servicios públicos de cada zona.
En lo que respecta al sector privado, los diferentes informes del ONTSI analizados por la compañía reflejan que los servicios de alojamiento están entre los sectores que más transformación digital han experimentado en los últimos tiempos. Solo le superan sectores típicamente digitalizados como el sector TIC o el de comunicaciones, lo que muestra la inversión que se viene haciendo.
Esta digitalización afecta a diversas funciones, aunque todo se puede resumir en la gestión de datos. "Controlar todos los datos que se generan en tiempo real es un gran poder. Y no solo hablamos de las reservas, sino del gasto que se hace de electricidad, de agua, de los servicios de un hotel, de las conexiones wifi que se facilitan...", subraya Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS y experto en la monitorización de datos.
De esta manera, explican, se pueden prever gastos y adelantarse a posibles situaciones de crisis, lo que mejora considerablemente la eficiencia de la empresa en cuestión. "Si esta información se gestiona con los sistemas adecuados puede suponer un gran ahorro para cada compañía, tanto en términos económicos como en lo que se refiere a los esfuerzos de sus empleados".
La Administración Pública, por su parte, también cuenta con el beneficio del tratamiento de datos. Sobre todo pensando en cuál puede ser la repercusión del aumento de la población en una región concreta. "Monitorizar el turismo, potenciar este turismo inteligente, puede ayudar a saber cuántos servicios públicos requiere un territorio durante una determinada época", indica Lerena. Esto implica una mayor seguridad sanitaria, control policial e incluso una mejora del tejido productivo de la zona señalada.
Pero el turismo inteligente también supone una mayor ciberseguridad. Además, hay que destacar que el sector turístico es uno de los fundamentales en varias comunidades autónomas como Cantabria, Baleares y Canarias. De ahí la importancia de incorporar sistemas lo suficientemente robustos y funcionales para poder cumplir con todas estas expectativas. "El ONTSI sitúa en un 96% las empresas de alojamiento con alguna medida de seguridad, pero ni aún así puede ser suficiente", concluye.