Los avances tecnológicos en materia de eficiencia energética y los patrones de consumo de los hogares han reducido la importancia de esta medida en términos de ahorro energético
España está a punto de entrar en el horario de invierno. Este fin de semana, como cada año a finales de octubre, se procederá al habitual cambio de hora, retrasando el reloj una hora para dar comienzo al horario de invierno.
Así, en la madrugada del domingo en todos los relojes españoles a las 3:00 pasarán a ser las 2:00. Desde Gana Energía, comercializadora de luz y gas, analizan cuánto es realmente el ahorro de energía con el cambio de hora.
Por eso, con el inicio del otoño y el cambio de hora a la vuelta de la esquin, compañía de luz y gas natural, recomiendan realizar una revisión de la potencia para optimizar al máximo la factura de la luz con la tarifa adecuada y ahorrar.
Los porqués del cambio de hora en términos de ahorro
Cada invierno, muchos países (entre ellos, España) aplican el cambio de hora. Este ajuste tiene como objetivo adaptar el horario de actividad de la población al ciclo de luz solar, y así reducir la necesidad de usar iluminación artificial durante la mañana y las primeras horas de la tarde.
Sin embargo, este argumento se lleva cuestionando desde hace ya unos años. A día de hoy, el consumo de electricidad está más relacionado con factores como la calefacción, el uso de dispositivos electrónicos y la iluminación en general, lo que podría haber disminuido los beneficios en términos de ahorro del cambio de hora.
Durante el invierno, el uso de electricidad y el gas en muchos casos tiende a aumentar ya que los días más cortos y el frío impulsan el uso de la iluminación y la calefacción. Aunque el cambio de hora está ideado para optimizar el consumo, su efectividad está sujeta a la demanda y el sistema energético del país.
¿Cuánto se ahorra realmente?
En cuanto al ahorro energético, los últimos datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) son de 2015. Entonces, estimaban que el cambio de hora supone un ahorro del 5% en el consumo de electricidad. Esto representaría alrededor de 300 millones de euros en España.
La idea detrás del cambio de hora es que, al adaptarnos a los horarios solares, podemos reducir la demanda de electricidad en las horas pico. En palabras de Ricardo Margalejo, cofundador y responsable de compra de energía de Gana Energía, "el cambio de hora sigue siendo una medida válida para tratar de optimizar el consumo de energía, pero su impacto ha disminuido en los últimos años. Hoy en día, los avances tecnológicos en materia de eficiencia energética y los patrones de consumo de cada hogar han reducido el peso de esta medida en el consumo de energía".
Qué podemos esperar en la factura de la luz durante el invierno
Aunque el cambio de hora traiga una pequeña reducción del consumo energético global, no es significativo si lo comparamos con otros factores que influyen en la factura de la luz durante el invierno, como los precios del mercado eléctrico, la demanda de gas para calefacción o los hábitos de consumo.
A medida que los días se acortan y las temperaturas descienden, los hogares y empresas tienden a usar más electricidad y gas natural. La necesidad de iluminación aumenta, así como el uso de electrodomésticos que funcionan más tiempo al estar más horas en casa. Además, el aumento de la demanda de calefacción puede disparar los recibos de la luz y el gas de los consumidores.
El cambio de hora por sí solo tiene un impacto limitado en la factura de luz. En realidad, los cambios de hábitos y el incremento de la demanda de calefacción juegan un papel más importante en el aumento de estos costes. Cabe recordar que los meses de noviembre a febrero suelen ser los de mayor consumo eléctrico en los hogares españoles, especialmente en zonas con climas más fríos.
"Históricamente, la mayor demanda de energía y la menor producción de la energía solar suelen traer un repunte en el precio de la electricidad durante el invierno. Tendrán que ser la lluvia y el viento las que tumben el precio a la baja", comenta Margalejo respecto a lo que se puede esperar del precio de la electricidad en lo que queda de 2024.
Por eso, Gana Energía recuerda la importancia de poner en práctica hábitos de consumo eficientes y aprovechar este momento del año para revisar las facturas de luz y gas y detectar posibles costes extra y actualizaciones de precio al renovar el contrato. Estos elementos suelen disparar los recibos energéticos durante todo el año.