Se trataba de falsificaciones de contrastada calidad que, a primera vista, presentaban apariencia de autenticidad. Ambas autorizaciones para conducir fueron sometidas a un exhaustivo estudio por especialistas del GIAT del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos que determinaron su falsedad.
La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos, ha instruido diligencias e investigado a EK (40) y MASR (27) como presuntos autores de sendos delitos de falsedad documental por presentar –cada uno- un permiso de conducción falsificado.
MASR solicitó la expedición de una Tarjeta de Tacógrafo Digital a su nombre, para lo cual presentó la documentación requerida: pasaporte, expedido en Colombia, otros documentos necesarios emitidos en España y una autorización para conducir de origen polaco que, como más tarde se verificó, era falsa.
EK era parado por una patrulla del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos para notificarle una infracción por superar la velocidad establecida para la vía, acción detectada por el radar cuando circulaba a 178 km/h por la autovía A-I. De origen eslovaco, según indicaba su pasaporte, conducía un turismo matriculado en Letonia y presentó, a requerimiento de los agentes, un permiso de conducción internacional y también otro expedido en Vietnam; los guardias civiles desconfiaron de la autenticidad de ambos.
Si bien, en las dos incidencias reseñadas, los permisos de conducción parecían auténticos a primera vista, al presentar buen acabo y cierta calidad -para enmascarar su falsa autenticidad-, sin embargo, una observación más pormenorizada encontraba signos de que podían haber sido falsificados.
Especialistas del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de la Guardia Civil de Burgos sometieron los documentos a un estudio más exhaustivo y profundo, y también practicaron pesquisas con las autoridades policiales de los países que figuraban como supuestos emisores de las autorizaciones para conducir.
El resultado corroboró las sospechas iniciales de los agentes, ya que todos los documentos mostrados, aunque presentaban grandes similitudes con el original y marcas de calidad, habían sido falsificados; por lo que los conductores han sido investigados, instruyéndose diligencias por sendos delitos de falsificación documental que han sido presentadas en los Juzgados correspondientes.
La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas para móvil gratuito, app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, de la ciberdelincuencia, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.