Ambos precisaron asistencia sanitaria por lesiones en codo y rodilla tras sufrir respectivas caídas. Componentes del Cuerpo accedieron hasta el paraje donde se encontraban y les facilitaron el traslado hasta las ambulancias
La Guardia Civil ha liderado, coordinado y dirigido -a través de la Central de Servicios de la Comandancia de Burgos-, la búsqueda de dos senderistas que han sido auxiliados y evacuados por las patrullas del Cuerpo, tras las lesiones sufridas por sendas caídas, cuando practicaban sendas rutas a pie por las inmediaciones de Santo Domingo de Silos y Ahedo de Butrón.
El pasado 19 de febrero una patrulla era comisionada a Santo Domingo de Silos, tras conocerse que una mujer de 68 años de edad había sufrido una caída mientras realizaba una ruta por una zona montañosa circundante de la localidad de Santo Domingo de Silos.
Efectivos del Cuerpo consiguieron localizar el paraje donde se encontraba la senderista y llegar, por una zona escarpada y de difícil acceso, hasta su posición; presentaba fuertes dolores en su brazo izquierdo que indicaba alguna lesión de importancia. En vehículo oficial fue evacuada hasta una localidad próxima donde esperaba una ambulancia.
Por otra parte, en Ahedo de Butrón, el pasado lunes 24 de febrero, varias patrullas de seguridad ciudadana y SEPRONA, buscaban un numeroso grupo de 55 personas, que habían iniciado una ruta a pie y uno de los componentes había sufrido una aparatosa caída lesionándose una pierna, lo que le impedíac caminar y continuar la marcha.
La complicada orografía del paraje dificultó la aproximación de los agentes, si bien sortearon los obstáculos y pudieron aproximarse en vehículo oficial hasta el punto donde esperaba el accidentado, acompañado por varias personas.
El hombre de 57 años de edad fue auxiliado y evacuado hasta una localidad cercana donde esperaba una ambulancia para proceder a su traslado. El resto del grupo continuó la marcha.
En ambos incidentes, la Central de Servicios coordinó y dirigió la búsqueda de los senderistas, manteniendo contacto permanente entre los accidentados, las patrullas y los servicios sanitarios, que finalmente trasladaron a sendas personas al Hospital Universitario de Burgos para ser atendidos de las graves lesiones sufridas.
La eficaz respuesta y el despliegue sobre el terreno permitió localizar rápidamente a los accidentados acortándose los plazos de búsqueda para recibir asistencia sanitaria.
Recomendaciones para actividades seguras al aire libre
Desde la Guardia Civil se aconseja que siempre que se realice actividades al aire libre o en la montaña se extremen las precauciones; planificar la actividad, no ir solo, no arriesgar la vida por un like o un selfie, portar material, ropa y calzado acorde a la actividad a desarrollar; no abandonar las rutas, llevar bebida y alimento (una barrita energética) y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta); llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto, aprender a orientarte y no olvidar un teléfono móvil con la batería recién cargada y mejor un GPS aparte.
Ante cualquier accidente, llámanos. En la página web del Cuerpo www.guardiacivil.org se ofrece una serie de útiles recomendaciones para disfrutar con seguridad de nuestros ratos de ocio al aire libre.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y resalta la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio gratuito de alertas mediante la aplicación para móviles app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, de la ciberdelincuencia, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.