SUCESOS

Tres detenidos por falsos matrimonios para regularizar extranjeros

policia-nacional

La Policía Nacional ha desarticulado en Miranda de Ebro una red de matrimonios fraudulentos para regularizar extranjeros. Hay tres detenidos y 20 investigados en la Operación "Paralelo 36", que ha evitado 13 uniones falsas.

Redacción BurgosNoticias 
27/02/2025 - 17:42h.

"Paralelo 36" es el nombre con el que la Policía Nacional de Miranda de Ebro ha acuñado a una investigación relacionada con los delitos de Falsedad Documental, Inmigración Irregular y Contra la Seguridad Social. El operativo se ha saldado con tres personas detenidas acusadas de formalizar parejas de hecho para legalizar a extranjeros de forma fraudulenta.

El grupo estaba liderado por tres detenidos con roles bien definidos: el conseguidor, la intermediaria y el abogado. El primero se encargaba de captar a hombres extranjeros interesados en obtener la residencia legal en España. A cambio de un pago de hasta 10.000 euros, les proporcionaba documentación y los empadronaba en domicilios de Miranda de Ebro, requisito previo para inscribirse como pareja de hecho.

La intermediaria buscaba mujeres españolas dispuestas a prestar su identidad y documentos para formalizar las uniones. Estas mujeres, tanto de origen español como nacionalizadas, aceptaban el acuerdo a cambio de entre 3.000 y 4.000 euros. Sin embargo, los contrayentes no llegaban a conocerse, ya que los matrimonios solo existían a nivel legal.

Mientras, el abogado, con despacho en la ciudad, se ocupaba del asesoramiento y control documental para garantizar que los trámites superaran los controles administrativos. Su labor consistía en dar apariencia legal a la operación fraudulenta.

Las uniones se formalizaban a través del Registro de Parejas de Hecho, dependiente de distintos ayuntamientos y juzgados. Se han encontrado solicitudes de empadronamiento y expedientes en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro y en otras localidades de la provincia de Burgos.

En el marco de la operación, la Policía ha registrado el despacho del abogado detenido, donde se ha incautado documentación relevante que está siendo analizada.

Los tres arrestados han sido puestos a disposición judicial y están acusados de Falsedad Documental, Inmigración Irregular y Delitos contra la Seguridad Social. Además, hay 20 personas investigadas, principalmente los "falsos contrayentes", aunque no han sido detenidas.

La Operación "Paralelo 36", iniciada en septiembre de 2024, continúa abierta para esclarecer todos los detalles y determinar la implicación de cada sospechoso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad