Investigadores de la UBU han desarrollado una estrategia innovadora para la síntesis de p-cimeno bio-renovable desde el punto de vista de la economía circular
El grupo de investigación SINTORG (Nuevos Métodos en Síntesis Orgánica), liderado por el Profesor Roberto Sanz, ha presentado una solicitud de patente para proteger un innovador método de producción de p-cimeno (2), un compuesto utilizado en diversas industrias, como perfumería, farmacia y química. Este avance científico tiene el potencial de transformar la manera en que se produce esta molécula en la actualidad, generando beneficios económicos y medioambientales.
El nuevo método utiliza monoterpenos (1), sustancias naturales abundantes y renovables, como materia prima principal. Estos son transformados mediante el proceso sintético diseñado por el grupo de investigación en el que destaca el empleo de un catalizador de molibdeno y un agente oxidante de baja toxicidad.
Una de las ventajas clave de este nuevo método es que produce p-cimeno isoméricamente puro, lo que simplifica su producción y reduce los costos de purificación. Además, esta metodología no se ve afectada por la presencia de los interferentes que se encuentran habitualmente en algunos de los residuos industriales procedentes de la biomasa empleados como reactivos de partida, lo que incrementa el potencial de esta tecnología.
Otra de las ventajas de este procedimiento es la reducción del impacto ambiental al utilizar sustancias menos tóxicas y reducir la temperatura para llevar a cabo la transformación. Además, al aprovechar fuentes renovables como son algunos residuos industriales, se fomenta una economía circular, más sostenible y se reduce la dependencia de recursos no renovables.
El p-cimeno se utiliza en el sector de la perfumería para producir fragancias y productos cosméticos. También se aplica en farmacia, en la fabricación de herbicidas y tintes y como disolvente en la industria química. Además, este compuesto se ha posicionado como alternativa verde en la producción de materiales ecológicos y en la formulación de combustibles de aviación más seguros.
Este avance científico representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y eficiente en la producción de p-cimeno. Se espera que tenga un impacto positivo en diversas industrias y beneficie tanto a las empresas como a los consumidores. La patente ha sido solicitada recientemente con la ayuda de la OTRI, y su explotación abrirá nuevas posibilidades y esperanzas para un mundo más respetuoso con el medio ambiente.