El proyecto PCII STEAM liderado por investigadores de la Facultad de Educación de Burgos finaliza con la publicación de tres libros en los que se encuentran secuencias de aprendizaje integradas STEAM, destinadas al profesorado y alumnado de Educación Primaria en el contexto LOMLOE.
Las tres secuencias integradas están conformadas por diversas situaciones de aprendizaje inclusivas, que desarrollan conocimientos y habilidades de la mayoría de las áreas curriculares de Educación Primaria, incluyendo la iniciación en programación (Scratch y BBC microbit) y el uso de videojuegos. Una de ellas, además, está diseñada para potenciar el aprendizaje de una lengua extranjera. Cada situación de aprendizaje contiene actividades variadas que se pueden implementar en el aula, de manera flexible, eligiendo y adaptando las que el profesorado considere más apropiadas para su alumnado. El material didáctico desarrollado incluye textos-guía para el profesorado (con fundamentación teórica, actividades, recursos y sugerencias), cuadernos de actividades para el alumnado y guías de evaluación, así como un curso de formación en formato MOOC– disponible y gratuito en https://laestacioncyt.es/formacion/cursos/pcii-steam/ --para los docentes y las familias, con vídeos explicativos sobre los aspectos metodológicos más relevantes.
La propuesta ha sido desarrollada en el marco del proyecto PCI2S (Prototipos Curriculares Integrados e Inclusivos para propuestas STEAM), del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 de la AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN. PCI2S busca transferir el conocimiento desarrollado en diversos proyectos nacionales y europeos realizados por el grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Burgos, que abordaron diversos aspectos relacionados con propuestas didácticas integradas e inclusivas para Educación Primaria. A ese equipo de profesionales se han sumado especialistas de otras didácticas específicas (Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica de las Matemáticas y Didáctica de la Educación Artística), así como expertos en Historia del Arte, comunicación audiovisual y programación.
La investigadora principal del proyecto, Ileana M. Greca, destaca el valor del material, pionero en su tipo, tanto por su concepción – partir de retos para la sociedad, presentes en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y seleccionados por el profesorado de Educación Primaria --; su elaboración – desarrollado por equipos interdisciplinares -- ; y su diseño, para el cual ha sido fundamental el trabajo de los técnicos de Centro de Innovación y Tecnología en Videojuegos y Comunicación Audiovisual de la UBU (ÍTACA).
Un aspecto relevante del material es que ha sido puesto en práctica en el aula por más de 50 docentes, de 13 escuelas de Educación Primaria, públicas y concertadas, de toda España, en sucesivas iteraciones. Con esta puesta en práctica, siguiendo los principios de la investigación basada en diseño, las secuencias han sido evaluadas y revisadas, para adaptarse mejor a las diferentes necesidades y realidades docentes.
El material está disponible en abierto en el catálogo de publicaciones de la UBU
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