Comité Español

Cuatro niños refugiados en España toman las redes sociales de UNICEF en el Día Mundial del Refugiado

"Contar mi historia y la de todos los refugiados es importante porque puede cambiar la opinión de la gente que piensa mal de nosotros" asegura Mina. Tiene 14 años y como Ahmed, Karol y Alpha un día tuvo que huir de su país para salvar su vida.

Redacción BurgosNoticias 
20/06/2016 - 11:21h.

Diferentes países de origen pero una misma realidad: son niños refugiados. Ahora viven en España y este lunes, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, tomarán las redes sociales de UNICEF Comité Español para compartir sus historias, un ejemplo de superación y resiliencia.

  • En Twitter, los cuatro tuitearán desde las 11 de la mañana hasta las 14 de la tarde en @unicef_es
  • En Facebook, Mina será la protagonista de una sesión Facebook Live desde las 17 de la tarde

Mina es de Irak y a sus 15 años conoce bien las dificultades y el miedo que se siente viviendo en un país en conflicto "me acuerdo de que estábamos en peligro y había mucha gente que nos decía: tenéis que iros". Su historia es similar a la de Ahmed, libio, de 16 años. Tras su travesía, llegó a Francia y de ahí vino a España donde reside junto a su madre "lo que menos me gusta de vivir aquí es estar lejos de mi familia. Lo que más es que puedo practicar deporte y salir cuando yo quiera". Alpha lo tiene claro "lo que más me gusta es jugar y hacer bromas". Tiene 8 años y salió de Mali junto a su madre para evitar que a su hermana le practicasen la mutilación genital femenina. A Karol (9 años) y su familia fue la violencia lo que les forzó a dejar su país: "me acuerdo mucho de mis amigas de Honduras".

Mina, Ahmed, Alpha y Karol son solo 4 de los cerca de 406.000 niños que en 2015 solicitaron asilo en Europa. 1 de cada 4 no estaban acompañados por adultos. Todos y cada uno de estos niños y niñas necesitan protección y tienen derechos: los que reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño y en el caso de los niños refugiados también la Convención de Ginebra.

Desde UNICEF Comité Español quieren reivindicar la importancia de acoger, de dar refugio a aquellos que lo necesitan. Urgimos a los líderes políticos a dar una respuesta firme basada en el cumplimiento de los compromisos de protección a la infancia y los refugiados. E invitamos a los ciudadanos a responder con la máxima solidaridad, comprensión y afecto.

Súmate a la conversación con Mina, Ahmed, Karol y Alpha a través de #AcogerEshumano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad