tercer sector

Melgar acoge el jueves el V Encuentro de Autogestores para personas con discapacidad

imagen
Este encuentro se celebrará en Melgar de Fernamental.

La localidad burgalesa de Melgar de Fernamental acoge el 1 de diciembre un encuentro con la participación de usuarios de centros ocupacionales de Burgos y de Palencia.

Redacción BurgosNoticias 
27/11/2016 - 10:00h.

Bajo el título 'Viajar está bien, tú decides', la sede de la Fundación Conde Armentález acogerá el día 1 de diciembre, en Melgar de Fernamental (Burgos), el V Encuentro Autogestores que busca ayudar a personas con discapacidad intelectual de la provincia de Burgos y de Castilla y León a mejorar su experiencia vital. En esta ocasión, la jornada se centrará en ayudar a estas personas a habituarse a experiencias cotidianas como los viajes ayudando en la planificación de rutinas y adquisición de hábitos que permitan que personas con discapacidad intelectual puedan viajar a España y al extranjero sin ningún problema.

La quinta cita cuenta con el apoyo de la Obra Social de la Caixa, y se espera la participación de alrededor de 150 personas procedentes de centros de ocupación de las localidades de Burgos, Lerma, Belorado, Briviesca, además de Palencia. En concreto, participarán APACID, Aspanias, Asamimer, Centro Ocupacional El Cid, Centro Ocupacional de Belorado (Burgos), Centro Ocupacional de Lerma (Burgos), y Fundación San Cebrián de Palencia.

El Camino de Santiago será una de las experiencias que se pongan sobre la mesa. Los usuarios del centro que gestiona la Fundación Conde de Armentález en Melgar de Fernamental (Burgos) serán los encargados de exponer la experiencia viajera vivida hace apenas unos meses cuando una parte realizó varios tramos de la Ruta Compostelana. Lo que se pretende es concienciar a la sociedad de la eliminación de barreras "sociales" o "estigmas" que impiden, en ocasiones, a personas con discapacidad disfrutar de placeres cotidianos como el viajar.

La gerente de la fundación, Asunción Ortega, entiende que el encuentro ayudará a personas con discapacidad intelectual a descubrir "cómo ellos tienen las herramientas para viajar como el resto". Así, lo que se busca es generar un espacio para el encuentro, la reflexión y el debate sobre las mejores fórmulas en la autogestión y la defensa de los derechos por parte de las personas con discapacidad intelectual.

Apoyo y asesoramiento

El V Encuentro de Autogestores tiene como cometido identificar programas y apoyos para la autogestión de las personas con discapacidad, al tiempo que busca empoderar a las personas con discapacidad intelectual para el ejercicio de sus derechos ciudadanos.  Del mismo modo, se pretende acercar instrumentos y metodología de apoyo para la toma de decisiones tan cotidianas como preparar un viaje o ir de excursión. Cuestiones que para muchas personas son normales, pero que para estas personas demandan de apoyo y asesoramiento.

Talleres

El encuentro contará con una parte práctica que permitirá a los participantes poder conocer herramientas para hacer una gestión económica de un viaje. Asimismo, se ayudará a planificar un viaje en familia y en solitario, y a utilizar las herramientas online y tecnológicas al alcance para poder moverse sin problemas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad