Con salida en Villalba de Duero y un recorrido llano de 122 kilómetros, la etapa contempla la ascensión del Alto de Cerca Peseta (3ª Categoría) a tan solo 7 kilómetros de meta
La segunda etapa de la X Vuelta a Burgos Femenina, con final en la localidad de Roa, dará una oportunidad a las corredoras más rápidas del pelotón en una previsible llegada masiva.
La etapa, con un recorrido prácticamente llano de 122 kilómetros, solo contempla la ascensión del Alto de Cerca Peseta (3ª Categoría) a tan solo siete kilómetros de la línea de meta.
El puerto de montaña y la aproximación a al línea de meta, que pica ligeramente hacia arriba, serán determinantes en el desenlace final de una etapa que partirá de la localidad de Villalba de Duero.
La Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba a través del Instituto provincial para el Deporte y Juventud (IDJ), aprovechará esta etapa para poner en valor el legado de Juan Martín 'El Empecinado', héroe de la guerra de la Independencia Española que luchó contra la invasión napoleónica de 1908.
Los primeros 40 kilómetros de etapa llevarán a las corredoras hasta las calles de Aranda de Duero tras un recorrido entre viñedos y bodegas por La Ventosilla, Gumiel de Mercado, La Aguilera, Quintana del Pidio, Gumiel de Izán y Sinovas.
Desde Aranda de Duero la carrera tomará dirección Fuentespina, Fuentelcésped, Campillo de Aranda, Moradillo de Roa, La Sequera de Haza, Hontangas, Adrada de Haza, Fuentecén y La Cueva de Roa, en donde se disputará el Sprint Intermedio de la jornada.
En los últimos kilómetros se afrontará la parte más emocionante de la etapa con la ascensión al puerto de Montaña al paso por San Martín de Rubiales y la aproximación a Roa por Mambrilla de Castrejón.
12:38
12:35