El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha criticado la falta de iniciativas del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, frente al impacto que pueden tener los aranceles de la Administración Trump en sectores clave de la Comunidad. "Preside, pero no gobierna", lamentó tras la reunión mantenida entre la Junta, partidos políticos y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).
Martínez presentó tres propuestas para hacer frente a esta situación. La primera, la actualización urgente del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria 2024-2028, que sigue "en tramitación normativa", según la propia web de la Junta. El socialista pidió que se aprueben cuanto antes los Presupuestos de 2025 para poder activar los 300 millones de euros previstos en el plan.
La segunda iniciativa se centra en el sector de la automoción. Martínez propuso poner en marcha una Estrategia Sectorial de Automoción de Castilla y León (ESACyL), ante la sensibilidad del sector a posibles barreras comerciales con Estados Unidos. A día de hoy, la Junta solo cuenta con una Estrategia de Vehículos de Energías Alternativas, presentada en 2023.
Por último, el PSOE planteó territorializar las estrategias para poder medir su impacto real en cada una de las nueve provincias de la Comunidad.
Sin embargo, según Martínez, el presidente Mañueco no respondió con acciones concretas al tiempo que criticó que la Junta se limite a hablar en términos generales sin presentar medidas. También arremetió contra la "receta única" del PP y Vox de bajar impuestos como única medida económica, mientras "otras comunidades ya se han puesto las pilas".