La única justificación para la existencia de las listas de espera tanto quirúrgicas como clínicas es que los políticos y gestores no sufren esas listas de espera porque no les afecta en su vida diaria, según ha señalado el portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, Antonio Ayllón.
Ayllón, que ha presentado la concentración que tendrá lugar este jueves a partir de las 19.00 h, frente a la campa del Hospital Universitario en contra de las listas de espera y su manipulación, ha denunciado la gran demora que tienen que soportar los pacientes, bien para ser atendidos en una primera consulta o bien para ser operados, antes de señalar que las listas de espera que ofrece la Junta de Castilla y León no se corresponden con la realidad y están manipuladas.
Sostiene que los 44 días de media que asegura el Gobierno Regional se tarda en operar a un paciente, se pueden llegar a alargar hasta los diez o los once meses, dependiendo de la especialidad médica y de las pruebas a las que tenga que someterse el paciente.
En esta línea, ha indicado que una consulta de Digestivo puede llegar a tardar 152 días, y ha asegurado que el Gobierno Regional pretende solucionar este problema derivando las operaciones a otros Centros Privados o fuera de Burgos, lo que ha hecho que los seguros privados se hayan incrementado de forma notable en los últimos años, ya que el paciente busca otras alternativas cuando la Seguridad Social no le atiende en tiempo y forma.
Para Ayllón esta circunstancia provoca que se "esté echando a la gente del Sistema Público de Salud" y los ciudadanos busquen en la Sanidad Privada su tabla de salvación.
La Plataforma resume en cuatro grandes bloques las razones para salir a la calle este jueves: las bochornosas listas de espera que son un atentado a la igualdad social de los ciudadanos, la gestión ineficaz del problema, la pérdida de credibilidad de los datos oficiales y la petición de dimisión del consejero de Sanidad por cómo ha gestionado esta crisis.
Desde la Plataforma se quiere dejar claro que en todo momento están con la defensa de los pacientes y de los profesionales sanitarios.