El Ayuntamiento de Burgos ha presentado el proyecto de remodelación del Monasterio de San Juan a la convocatoria para optar a las ayudas correspondientes al 1'5% cultural del Estado, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle.
El regidor ha señalado que el Ayuntamiento ha registrado la petición para optar a una colaboración económica ministerial de dos millones de euros con el fin de cofinanciar un proyecto que tiene un coste global de cuatro millones de euros.
La iniciativa presenta cuatro ejes fundamentales que se basan en actuaciones de conservación, la cubierta del claustro, adaptación a la normativa de accesibilidad y la renovación de las instalaciones del edificio.
Como actuaciones prioritarias se contempla la consolidación de la espadaña de la Iglesia del Monasterio, limpieza de la fachada, mejorar la funcionalidad del actual claustro, y como novedad la instalación de un sistema de climatización para que el espacio pueda tener un uso continuado durante todo el año.
Además, se prevé abrir en el propio claustro una puerta al exterior que permita el acceso a la zona ajardinada en el ala oeste del Monasterio, además de mejorar la instalación eléctrica y las comunicaciones, para unas obras que comenzarán en la primavera del año 2019 y durarán doce meses.
El alcalde ha señalado que independientemente de que el Estado conceda o no la ayuda, el proyecto se hará sí o sí, al tiempo que ha señalado que aunque la petición de la ayuda para este proyecto ha sido rechazada dos veces, sí que es de justicia que el Ministerio colabore desde el punto de vista económico.
Finalmente, Javier Lacalle ha señalado que están concluyendo los trámites para que la titularidad del Monasterio de San Juan que actualmente recae en el Estado pase a la ciudad y de esta manera normalizar una situación atípica.
19:27
19:27