La inversión realizada en la adquisición de dicho vehículo, que prestará servicio en la Mancomunidad Ribera del Río Ausín y Zona de San Pedro de Cardeña, ha ascendido a algo más de 326.700 euros, de los cuales la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha aportado 185.000, es decir, más del 56%
El director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, Emilio Arroita, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz, se han desplazado a la localidad de Villagonzalo Pedernales para asistir al acto de presentación del nuevo camión de recogida de residuos sólidos urbanos adquirido por la Mancomunidad de Municipios Ribera del Río Ausín y Zona de San Pedro, adquirido con el apoyo financiero de la Consejería de la Presidencia de la Junta. A su llegada al municipio, han sido recibidos por el presidente de la mancomunidad, José María García, y por los alcaldes de los municipios mancomunados.
El nuevo vehículo es un camión recolector compactador de carga lateral y tres ejes para la recogida de residuos sólidos urbanos. Con un motor de 360 CV y una cilindrada de 10.677 cm cúbicos, este camión cuenta con un diseño y unas prescripciones especialmente adaptadas a las características de los municipios en los que presta su servicio.
La inversión realizada en la adquisición del nuevo vehículo ha ascendido a 326.700 euros, de los cuales la Administración autonómica ha aportado más del 56 %, es decir, 185.000 euros, mientras que el 44 % restante, es decir, 141.700 euros han sido financiados por la propia mancomunidad con cargo a sus recursos ordinarios.
Durante la visita, el director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León y de su presidente Alfonso Fernández Mañueco por seguir ayudando a los municipios de menor tamaño mediante la aportación de servicios útiles y necesarios para su día a día.
La concesión de estas ayudas es una muestra más de la implicación que la Junta de Castilla y León demuestra de forma continua con las entidades locales, con el medio rural de esta Comunidad y con el cuidado del medio ambiente, con una línea de ayudas en permanente adaptación a las necesidades de las mancomunidades de Castilla y León.
El apoyo a las mancomunidades de Castilla y León ha crecido en torno a un 30% este año respecto a 2023, y en la provincia de Burgos ha supuesto la financiación de inversiones por valor de más de 2.225.000 euros, de los que la Consejería de la Presidencia ha aportado más de 1.350.000 euros, es decir, casi un 40%.
La mancomunidad Ribera del Río Ausín y Zona de San Pedro de Cardeña está formada por 18 municipios con una población empadronada de 12.109 habitantes, que se beneficiarán de una mejora sustancial en el servicio de recogida de residuos. En los últimos tres años, dicha mancomunidad ha recibido por parte de la Consejería de la Presidencia casi 255.000 euros, para financiar inversiones por un valor total de casi 463.000 euros.