SOCIEDAD

Los Centros Cívicos de Burgos registraron 1'5 millones de usos en 2019

centro-civico-rio-vena-exterior
Redacción BurgosNoticias 
25/02/2020 - 13:05h.

Los siete Centros Cívicos de la capital burgalesa contabilizaron durante el pasado año 2019, un total de un millón y medio de usos, lo que representa una media diaria de 4.168 usos, según ha señalado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Sonia Rodríguez durante la presentación de la Memoria de estas dotaciones.

En este sentido, ha indicado que estas cifras son bastante similares a las de otras anualidades, con un ligero descenso en la utilización de las salas de Encuentro y un ligero aumento del uso de las Bibliotecas.

Rodríguez sostiene que estos datos demuestran que los Centros Cívicos tienen una gran presencia en la ciudad, ya que el año pasado se registraron 17.000 usuarios distintos que se apuntaron a alguna actividad que necesitaba inscripción, con 3.000 nuevos usuarios en el último año, sobre todo niños que significaron un volumen de plazas ocupadas que ascendió a 95.433.

Por lo que respecta a los sectores de población, los menores representaron un 36%, los adultos un 44% y los mayores un 20%, y 600 usuarios fueron derivados a otros Servicios Sociales. En cuanto a las áreas temáticas, las que más éxito tuvieron fueron aquellas relacionadas con el bloque de la salud.

Rodríguez ha indicado que se ha detectado una reducción en las inscripciones en actividades de la infancia, debido a que la Junta de Castilla y León ha activado el programa "Conciliamos", llegando a computar un total de 9.262.

La Memoria refleja que un total de 5.517 escolares participaron en las actividades del programa 'La Ciudad también enseña' dependiente del IMC, al tiempo que plasma también que se realizaron cesiones de espacios de los Centros Cívicos para Asociaciones, Estudiantes o particulares.

Por lo que respecta al coste total de las actividades impartidas por los Centros Cívicos, la cifra se elevó a 3'237.000 euros, de los cuales, 1'038.00 fueron afrontados por el Ayuntamiento a través de los ingresos de las diferentes inscripciones. Esto supone que ha mejorado el rendimiento económico, ya que los ingresos han crecido un 1% y el gasto ha descendido un 2%, mientras que ha destacado la incidencia que tienen en el empleo estas dotaciones sociales que dan trabajo a 200 personas.

Además, Sonia Rodríguez ha resaltado las obras de mejora que se llevaron a cabo durante el pasado año en el Centro Cívico Río Vena que permitieron crear siete nuevos despachos para CEAS, tres aulas y tres talleres que afectaron a 600 metros cuadrados.

En este sentido, ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando en la tercera fase de reforma del Centro Cívico Río Vena. Los pliegos ya se han redactado y la empresa encargada del mismo dictaminará las necesidades de la instalación que se centrarán en la cubierta, mejora de los espacios deportivos, urbanización exterior y accesos.

Asimismo, la edil ha anticipado que el Consistorio trabaja también para la construcción del nuevo Centro Cívico Oeste – Fuentecillas. Se está a la espera de presentar el estudio básico para avanzar en el proyecto con la intención de empezar las obras este año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad