Una vez felicitados el nuevo Rector Magnífico, doctor José Miguel García y deseando lo mejor al anterior, doctor Manuel Pérez Mateos, les vamos a relatar alguno de los sucedidos y curiosidades que este 'juntaletras' ha podido apreciar en el acto que ha presidido el presidente de la Junta de Castilla y León, licenciado Alfonso Fernández Mañueco
Lo primero que hay que destacar es que el paraninfo de la Universidad de Burgos registraba un lleno hasta la bandera, estando presentes representaciones de instituciones y estamentos varios, no echando en falta nada más que al general Arrazola, quien seguro tendría otros quehaceres, si bien el estamento castrense contaba con tres coroneles, incluyendo al de la Guardia Civil.
En la entrada, se ha visto a varios integrantes de la Policía Nacional, con subfusiles incluidos, modelos CG-ESCORPIO, 9 MM y modelos G-36, que en todo momento daban cobertura al acto (tampoco estaría de más que los viéramos más a menudo por las calles de la ciudad, como garantía de seguridad para los ciudadanos, que en ocasiones se les echa en falta).
También hemos podido presenciar como hay "jetas", casi siempre el mismo que aparca su coche donde le sale del pito, sin que la Policía Local actúe, como tampoco ha actuado hoy y eso que estaban en el evento su concejal delegado y su Intendente Jefe para regular la salida de los vehículos estacionados a la carretera Valladolid desde el recinto de aparcamiento existente al efecto para casi todos, porque se han producido atascos por esa inacción.
Durante el desarrollo del acto y por orden cronológico apuntamos por ejemplo que el Rector saliente llevaba un parche en el ojo derecho, ya que ha sufrido muy recientemente un desprendimiento de retina, pese a lo cual ha leído perfectamente su discurso, un buen discurso diciendo lo que hay que decir en este momento de despedida.
Como pasa casi siempre, algunos incluido el "jeta" del coche, molesto por ocupar un lugar no en la primera fila del acto, y sólo haber sido citado por el presidente de la Comunidad al inicio de su disertación, que como siempre en estos casos ha puesto una vela a Dios y otra al Diablo, representados en el primer caso por los rectores de Burgos y León, y en el segundo por los de Valladolid y Salamanca.
Estos últimos, que no magníficos rectores, ponían cara avinagrada cada vez que salían las palabras 'Medicina para Burgos y León', mientras que era de satisfacción las de los de la capital burgalesa y la del Viejo Reino Leonés.
Tras la despedida de 'Manolo P. M.' el coro ha interpretado una Canción de Cuna burgalesa que dice:' Todo lo cría la tierra. Todo se lo come Sol. Todo lo puede el dinero. Todo lo vence el amor'.
Durante la toma de posesión de los vicerectores/as han pasado varios sucedidos. Así, la mayoría de ellos han prometido, salvo Verónica Calderón que ha jurado y Alfredo Bol, quien ha jurado y prometido, todo junto.
Repite también 'la oriunda' Ileana María Greca, nacida en Paraná (Argentina).
Como sucede siempre en estos casos, se ha cerrado el mismo con el Gaudeamus Igitur (Alegrémonos pues) que la mayoría desconoce, si bien D. Alfonso F.M. hacía como que cantaba, pero sin cantar.
Espero que dentro de seis años pueda contar otros sucedidos, si bien estoy seguro que algunos de los presentes, caso del licenciado y del 'Jeta' estarán ausentes.