La Consejería de Sanidad ha aprobado el inicio del programa de trasplante pulmonar en Castilla y León, que se llevará a cabo en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), una vez obtenida la acreditación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para su puesta en marcha inmediata.
Está previsto que el programa nacional de trasplante pulmonar incluya a partir del 1 de marzo a los primeros pacientes en lista de espera para ser intervenidos en el CAUSA. Esta intervención se realiza actualmente en España en sólo ocho hospitales, a razón de unos 400 al año.
Con la puesta en marcha del trasplante pulmonar en Castilla y León, autorizado en septiembre de 2024, los objetivos que se propone son:
Anualmente se realizan unos 25 trasplantes pulmonares a pacientes de Castilla y León, que hasta ahora se están derivando a hospitales de Madrid y de Cantabria. Los candidatos deben residir temporalmente, a veces con estancia prolongada, en un lugar próximo al centro trasplantador. Para la mayoría de estos pacientes va a suponer una gran ventaja poder tener un centro trasplantador dentro de la propia Comunidad.
En la última década, han aumentado tanto las donaciones como los trasplantes pulmonares en Castilla y León, que han pasado de 36 órganos donados en 2014 a 67 en 2024, y de 20 a 29 trasplantes pulmonares realizados en esos diez años, lo que supone un aumento del 45 %.
Los once hospitales de SACYL están autorizados para la extracción de órganos y se realizan trasplantes renales, hepáticos, hepato-renales, cardiacos, páncreas/renal y renal de vivo. En cuanto a implante de tejidos, en Castilla y León se realizan de médula ósea (autólogo y alogénico), vascular, de tejidos osteotendinosos, de córnea, de membrana amniótica y de esclera.