Tras su viaje por Bruselas, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha querido hacer balance de sus reuniones sobre la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2031 y sobre el nodo logístico de Burgos dentro del Corredor Atlántico.
Este resumen se ha visto embarrado por la presencia de todos los grupos del Ayuntamiento, a excepción del PP, dejando atrás la imagen de unión en la ciudad que protagonizaron los cinco portavoces hace unas semanas. Esto, para De la Rosa podría significar que con el cambio de portavocía en el Grupo Municipal Popular el acuerdo de los grupos ya no existe. "El criterio político se decide desde una campaña electoral", ha lamentado.
Sin embargo, puestos en contacto con Andrea Ballesteros, ha recalcado que "nos tendrán siempre" para que Burgos no quede fuera del Corredor Atlántico Ferroviario, "para lo que haga falta". Lo que ha considerado la edil es que el viaje del alcalde no arranca compromisos y cree que hay que exigir al Ministerio. Por eso la portavoz del PP ha defendido su ausencia a la rueda de prensa, y su presencia en la reunión de portavoces previa.
Dicho esto, De la Rosa ha explicado que "este año el debate está cerrado" y es que los plazos que fija la Unión Europea no dejan margen de maniobra, los canales para corregirlo están clausurados para la revisión "después de 10 años" perdidos donde no se ha trabajado por la ciudad, pero el 1 de enero "se abre una ventana".
Lo que sí puede conseguir Burgos son ayudas comunitarias para seguir impulsando sus infraestructuras, así se lo han comunicado desde Bruselas.
Por eso, a partir de ahora y hasta la próxima revisión es cuando se debe trabajar para incorporar a Burgos en la capa intermedia que hay entre la red básica y la global, que en este caso puede afectar a los tramos de mercancía y por tanto a la ciudad y su nodo logístico.
Para ello en 2030 se deben cumplir varios requisitos:
"Ahora vienen donde la matan", ha lamentado el alcalde, porque además deben ser terminales donde haya un cruce de corredores de la red básica o próximos a una zona fronteriza. Este punto Burgos lo tiene por imposible y es que solo pasa la línea Valladolid-Venta de Baños.
Por ejemplo, en León se consigue gracias a la ramificación hacia Galicia, Salamanca está cerca de Portugal y Valladolid "coge con pinzas" que está cerca de las centrales de Venta y Medina del Campo, ambas con varias conexiones.
Es decir, que "por mucho encaje de bolillos" que se quiera hacer en Burgos la ciudad no cumple requisitos, por lo que el paso a llevar a cabo será exigir al Gobierno Central que modifique el criterio y lo adapte para incluirla. Para ello, sería necesario que el trasbordo anual de mercancías sea a 800.000 toneladas, que cumple de sobra ya que en 2022 fueron 460,000 toneladas de exportación y 2'15 millones de importación; y también que Burgos sea "principal terminal ferrocarril-carretera designada por el Gobierno de España en la CCAA donde no haya otra terminal establecida", otro requisito que habría que modificar.
Para ello, en el plazo de dos años los Estado Miembros deben hacer una análisis de mercado nacional y examinar los flujos de tráfico para determinar cuáles son las terminales multimodales e incorporarlas o no en la red. Toda vez se organice en Plan de Acción se deberá presentar en los seis meses siguientes.
Tras sus reuniones en Bruselas, De la Rosa ha querido dejar claro que no hay que engañarse porque "la situación es la que es". Así que mientra se trabaja en esta línea habrá que optar a las ayudas europeas para mejorar las infraestructuras, que inevitablemente también acercarán nuevas inversiones empresariales.
"Sí o sí" el Gobierno tiene que echar una mano, ha comentado, pero "hay que ser realistas" porque el reto "es difícil". Para cerrarlo el Ayuntamiento se reunirá el lunes 3 de abril a las 18h con los principales responsables del Gobierno Central: el alto comisionado del Corredor, el secretario de Infraestructuras y delegada y subdelegado del Gobierno, sí como una representación de la corporación, patronal y sindicatos.
La segunda de las patas en este viaje, era la promoción de la candidatura de Burgos, la primera ciudad española que ha ido a Bruselas a presentar su relato cultural: 'Renacimiento'.
Estas reuniones han servido para saber cómo afrontar el proyecto y mejorarlo, como por ejemplo con la incorporación a la Agenda Europea de Innovación.
Por otro lado, desde Bruselas han destacado positivamente que la candidatura abarque la despoblación, regeneración de barrios, digitalización o la integración de la ciudad en Cultur Next.
Sobre este tema, el Ayuntamiento ya está preparando convenios con la Universidad de Burgos, Fundación Círculo y Fundación Caja de Burgos; así como la celebración de un acto institucional antes de que acabe al mandato para ejemplificar una primera adhesión de todas las instituciones.