Izquierda Unida denuncia la poca eficiente gestión de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos en relación a la recalificación de una de las parcelas urbanísticas que forman parte del complejo del Instituto Cardenal López de Mendoza, lo que era el aulario del Padre Aramburu, que ha dejado de tener la catalogación de equipamiento educativo para transformarse en uso residencial
En este sentido, se ha llevado a cabo una modificación del PGOU en la parcela que beneficia claramente a la Compañía de Jesús (como propietario) y a la constructora Mountain View Real Estate SL, en detrimento de los intereses públicos.
Con la nueva catalogación, denuncian desde la formación, el precio se ha triplicado. Marga Arroyo lo califica de "urbanismo a la carta" y "escándalo urbanístico", un caso que se suma al hotel sin licencia de Los Caballos, a la fachada del Niño Jesús y a la deuda de los Consorcios.
Declara que no importa el color del Gobierno del Ayuntamiento, ya que ningún partido es capaz de poner coto al "lobby del ladrillo".
Por su parte, el abogado Luis Oviedo, ha explicado que hay tres cuestiones que incumplen la Ley: si se construyen más de cinco viviendas hay obligación de aumentar el equipamiento, si hay un 30% más de viviendas de las iniciales debería ser suelo urbano no consolidado y si la Unidad Urbana no cumple con la normativa no se puede hacer ni una vivienda más. En consecuencia, ha manifestado la pretensión de presentar una denuncia en el Contencioso.
19:17
18:20
1