La Comisión de Hacienda ha emitido un informe desfavorable sobre el proyecto general del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Burgos para el año 2025, tras el voto en contra del Grupo Municipal Socialista y de VOX, según ha explicado el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo tras la conclusión de la misma.
En este sentido, Manzanedo ha señalado que tal y como estaba previsto, el PP ha presentado una enmienda para restablecer las ayudas establecidas a las tres ONGs, ACCEM, Burgos Acoge y Atalaya, que provendrían de la partida de subvenciones de Alcaldía por valor de 119.000 euros.
Asimismo, ha explicado que VOX ha presentado de viva voz (in voce) una propuesta para destinar 120.000 euros a subvenciones del capítulo II relativas a Infancia, Juventud y Mayores, que el Grupo Popular no ha aceptado aludiendo que ya se habían incrementado esas partidas con motivo de la reducción inicial en las aportaciones a las ONGs.
De este modo, el dictamen del presupuesto, que ahora deberá pasar a Pleno del viernes, ha arrojado un resultado desfavorable con solo los votos a favor del PP y el voto negativo de PSOE y VOX.
En este sentido, y peguntado por si el presupuesto corre peligro, Manzanedo ha indicado que de aquí al pleno del viernes, que es cuando se volverá a votar las cuentas municipales, hay tiempo para determinar "ciertos asuntos", aunque no ha querido confirmar si se van a producir negociaciones con VOX.
Sobre si corren peligro las ayudas a estas ONGs sino sale adelante el presupuesto, Manzanedo ha asegurado que "caerían todas las inversiones en conjunto y perdería la ciudad de Burgos", por lo que ha insistido en la necesidad de que Burgos cuente con un nuevo presupuesto aprobado para el año 2025.
Si en el Pleno del viernes, Vox no apoya las cuentas municipales para su aprobación inicial y se mantiene en la misma posición y salvo que el PSOE se abstuviera (algo casi imposible), la alcaldesa vinculará la aprobación del Presupuesto a una cuestión de confianza.
09:59
09:50