Burgos se viste de Navidad y la luz llegará el 5 de diciembre, primeramente por la zona este de la ciudad en la plaza Francisco Grandmontagne a las 18h. y más tarde, a las 19:30h. llegará a la Plaza Mayor
Según ha indicado la edil de Festejos, Carolina Álvarez, la zona del Paseo Sierra de Atapuerca está destinado a atracciones infantiles y a la pista de hielo. Este mismo espacio también dará paso al Belén Monumental del Ejército que estará abierto hasta el 5 de enero en el Fórum Evolución.
Otro escenario navideño será la Plaza Mayor, donde está emplazado el gran árbol de abetos y que, al igual que el año pasado, una vez terminada la campaña se utilizará para compost. La Asociación FLOJABUR se encargará de la decoración del árbol, con un presupuesto de 18.000 euros y cerca de un centenar de bolas doradas.
Álvarez ha revelado que también en la Plaza Mayor habrá dos domos o cúpulas geodésicas, estructuras de gran rendimiento y espacio, "muy de moda para el alojamiento turístico de glamour", según ha explicado, transparentes y con diez metros de diámetro. Estos domos geodésicos serán el elemento central de un pueblo navideño que se va a recrear, y FLOJABUR realizará un bosque encantado, talleres y cultura de flor para niños.
Las casetas, del 5 al 11 de diciembre, estarán ocupadas por el mercado de decoración y flores navideñas, y los días 13, 14 y 15 de diciembre y del 20 de diciembre al 4 de enero se convertirán en el servicio mágico postal y en puestos de magia de cerca. A partir del 13 de diciembre, uno de los domos acogerá jardines efímeros y postales navideñas, y el otro espectáculos de títeres y música, entre otros.
El tercer escenario navideño será la Plaza del Rey, donde del 20 de diciembre al 2 de enero va a haber un espectáculo estático llamado "Evanescence" que iluminará los lugares emblemáticos de la catedral, una propuesta inmersiva de sombras complejas de color.
En la zona este estará el cuarto escenario, entre la Plaza Grandmontagne y la Plaza de Santiago. El alumbrado se encenderá a las 18h. junto con un espectáculo tradicional de agrupaciones de danza, así como a las 19:30h habrá un dúo lírico de programa navideño y un espectáculo de folclore.
El Paseo del Espolón también se vestirá de luces y color, y se encenderán 14 elementos luminosos de gran envergadura repartidos por la Plaza San Juan, Islas Canarias, San Agustín y otras zonas de la ciudad, así como los pasos de calle y farolas. Esta Navidad también habrá voces; en el Espolón y en las escaleras del Sarmental, habrá cantos angelicales a cargo de agrupaciones corales como Lumina Vokalensemble. Habrá además itinerarios navideños hasta el 31 de diciembre. De la cabalgata este año se elimina el folclore, ha añadido la concejala, y de esta manera nos llevarán la ronda de villancicos y aguinaldos a la puerta de nuestra casa.
Entre otras actividades, el PIN de Navidad regresará a Burgos del 26 al 5 de enero en el polideportivo Javier Gómez. En el Monasterio de San Juan estará el Salón del Libro, que invitará tanto a niños como mayores a realizar visitas teatralizadas sobre la temática de este año, el Antiguo Egipto. También estará, como en años anteriores, el Mercado de Oficios Artesanos con casetas de alimentación y artesanía hasta el día 5 de enero.
Por otro lado, las recepciones de los Emisarios Reales y los Pajes se efectuarán en el Salón Rojo, en la Casa de Cultura de Gamonal y en el Palacio de Castilfalé los días 28, 29 y 30 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero de 12h. hasta las 14:15h. y de 18h. a 20:15h.
El presupuesto que empleará el Ayuntamiento para desarrollar todas las actividades no llegará a los 800.000 euros.
14:04
13:14