40.000 trabajadores burgaleses comenzarán la jubilación en la próxima década según recoge el Estudio 2024 "La jubilación en la provincia de Burgos en los próximos 10 años" realizado por FAE con el apoyo financiero de Cajaviva y Fundación Caja Rural Burgos
El estudio parte de las principales tendencias demográficas tales como el envejecimiento de la población, la despoblación y los jóvenes. Sobre el envejecimiento de la población, Castilla y León se sitúa como la segunda comunidad autónoma, solo por detrás de Asturias, con mayor edad media (48,3 años). Por su parte, la provincia de Burgos "se encuentra mejor que la media de la comunidad" con 47,24 años.
En cuanto a la despoblación, el INE recientemente ha realizado proyecciones demográficas y ha señalado que si no se endereza la inercia existente, en 15 años habrá cuatro comunidades autónomas españolas que perderán población, siendo Castilla y León una de ellas. La tercera tendencia tiene que ver con los jóvenes quienes el 25% salen de la comunidad en busca de un futuro nuevo.
Uno de los grandes retos es rejuvenecer la población activa. Con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, España, y en particular Burgos, necesita impulsar políticas que incentiven la conciliación familiar y laboral.
En paralelo, el estudio apuesta por convertir a Burgos en un polo de atracción de talento, promoviendo inversiones productivas en sectores de alto valor añadido como la industria, la tecnología, las energías renovables y la investigación.
El estudio recoge también las medidas que se pueden llevar a cabo para frenar la despoblación entre las que destaca la posibilidad de llegar a jubilaciones parciales, atracción de jóvenes, frenar la despoblación o alargar la vida laboral.
13:35
13:27