El concejal del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos, José Antonio López, ha dado cuenta del resumen anual de viajeros de los autobuses urbanos. En este sentido, señala el edil que el servicio "goza de una gran salud y es satisfactorio de cara al ciudadano", con un incremento realmente importante, teniendo en cuenta que en 2024 el volumen fue de más de 14 millones de viajeros, un aumento de casi 1.800.000 en 2019 y más de 1.500.000 en el año 2023.
Lo que se evidencia de los informes recabados, es que ha habido un crecimiento sostenido en todos los meses del año. Traducido a datos porcentuales, se observa una diferencia del 12% en el año 2023 con respecto al 2024. De igual forma, el cuarto trimestre del año ha sido el trimestre con mayor alza de viajeros dentro de la horquilla temporal entre 2019 y 2024. En concreto, en este cuarto trimestre ha habido cuatro millones, a pesar de que en diciembre ha habido un descenso coincidiendo con días festivos, siendo el mayor día de afluencia el 20 de diciembre: "Sorprendente por el volumen de 60.000 viajeros, casi un tercio de la población utilizó el autobús", ha reseñado.
Indica el responsable del Área que todas las líneas han crecido excepto la línea número 7, quitando los días significativos como San Pedro o el Curpillos. Asimismo, es característico que desde 1989 con un volumen de 12 millones de viajeros se haya pasado en 2024 a 14 millones, lo que se traduce en un incremento de 2.419.000 viajeros.
La reducción de viajeros manifestada en el resumen puede ser el reflejo de las huelgas celebradas con servicios mínimos. No obstante, existe una gran valoración del servicio por parte de los ciudadanos aunque inferior al 2023, con 7,41 y ahora en 2024 con un 7,39. Esto puede deberse, señala López, en buena parte por la modificación de las paradas del HUBU y de la Plaza España. Sin embargo, hay una gran valoración en cuanto al tiempo de espera, la conducción y la puntualidad; por el contrario, los menos valorados son la flota, la comodidad y el tiempo de acceso a los autobuses.
Los objetivos de la concejalía para "combatir" los puntos con mayores quejas, son la culminación del proceso de estabilización en enero para acceder a un mayor número de conductores, además de adquirir otros cinco autobuses para mejorar las frecuencias.
Asegura el concejal que las líneas que mejorarán sus frecuencias serán la 8 y la 10 principalmente, aunque intentarán mejorar todas con más recursos humanos y materiales. Es posible que incluso haya que rediseñar las líneas para adaptarlas a las condiciones actuales, aunque no todas, ha puntualizado.