La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha firmado el contrato para la edificación del Centro Cívico Oeste, formalizando así con el Grupo HERCE la construcción de una dotación social de primera categoría que se añade a los otros siete centros cívicos de la ciudad
"Es el lugar especial para la conciliación", ha valorado la regidora, donde en la actualidad las actividades que se prestarán en el Cívico Oeste se realizan en el de San Pedro, que se ha quedado pequeño. Con un importe de 6.164.200 euros IVA incluido, la obra tiene una duración inicial de 20 meses y comenzará en febrero tras la firma de formalización. El edificio tendrá 2.600 metros cuadrado útiles con despachos, una sala de reuniones, salas para talleres y formación, una ludoteca, un centro de día, una sala de encuentros y un salón de actos/teatro, así como un servicio de información. Espera que esta dotación pueda ser una realidad a finales de 2026 y sea puesto en servicio para los vecinos. "Estábamos deseando que llegara este día", ha asegurado Ayala.
Por su parte, el arquitecto José Cameno, de Barrio y Cameno, ha explicado que el proyecto ha modificado el anterior de 2021 actualizando los precios y adaptándolo a las últimas normativas. En esta línea, ha advertido que se han colocado unas placas solares que no estaban en el anterior proyecto, y que en cuanto a plazos, en un mes se deberá dar comienzo a las obras.
El proyecto es el octavo Centro Cívico de Burgos, un edificio un poco más "singular" que los anteriores en el que se corrigen muchas de las deficiencias que se han encontrado en el Ayuntamiento. Este edificio tiene dos entradas, una desde la calle Antonio Acuña y otra desde la Avenida de la Independencia; todas las estancias tienen ventilación y luz natural, y hay un patio central interior que amplía esa luz y también tiene la capacidad de soportar actividades al aire libre. Además, Cameno ha explicado que tendrá una cubierta con tratamiento de gravas que mejora el reflejo y el impacto a los vecinos, y un sector infantil y zonas verdes en torno al edificio.
Serán aproximadamente 20.000 los vecinos que se beneficien de esta infraestructura, dando así respuesta a las necesidades de grandes y pequeños. No obstante, el Ayuntamiento no se plantea aumentar la Red de Centros Cívicos de la ciudad, pero Ayala asegura que hay que acometer reformas en varios de ellos, como el de Capiscol o el de San Agustín.
12:53
12:28