El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha decidido abandonar el proyecto de construcción de un parking en altura en la calle María Amigo en el barrio de Gamonal, y en su lugar, encargará un proyecto para construir un aparcamiento subterráneo en el Parque de Buenavista ,según ha asegurado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan Manuel Manso
Manso ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con los representantes de la plataforma de vecinos María Amigo que desde un principio se habían mostrado en contra del parking en altura.
Asimismo, ha adelantado que se está barajando un número aproximado de 300 plazas en dos sótanos que se dividirían en 150 plazas para residentes, y otras 150 en rotación, y la distancia con las viviendas rondaría los 20 metros. Las obras del parking se aprovecharían para rehabilitar una zona del parque de Buenavista y se habilitarían zonas verdes con bancos.
El edil de urbanismo ha indicado que los precios de las plazas serían "bajos". Se contemplaría como una actuación pública con dinero municipal, y su explotación correría a cargo de la sociedad ProBurgos. Asimismo, los precios para las plazas de alquiler podrían ser "asequibles", y para las de rotación los precios serían similares a los de la zona ORA.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma de vecinos María Amigo, Santos Martín, se ha mostrado satisfecho con el resultado de la reunión, ya que la solución adoptada es la que venían reclamando desde un principio. Asegura que con el parking subterráneo se evitarán todos los inconvenientes para los vecinos, por lo que el proyecto cuenta con su total aprobación.
Se estima que el presupuesto para este aparcamiento ascenderá a 4,5 millones de euros, que se completaría con otras actuaciones de rehabilitación en el Parque de Buenavista y zonas aledañas.
En cuanto a los plazos, las previsiones pasan por sacar el pliego del proyecto en marzo, y luego elaborar la redacción del mismo que podría prolongarse más de seis meses.