Desde CC.OO han lanzado la campaña 'No podemos esperar. #YaVamosTarde', una iniciativa que denuncia las desigualdades estructurales en el mercado laboral y como consecuencia, la brecha salarial de género
Aunque este fenómeno ha existido siempre y desde hace décadas sindicalmente se ha trabajado para reducirla, urge tomar medidas "más radicales", apuntan desde la confederación, para acabar con ella.
En relación a los datos, en España la brecha ronda el 17%, en Castilla y León un punto por encima hasta el 18%, mientras que Burgos se sitúa a la cabeza de la comunidad con el porcentaje más alto, según la secretaria de Mujer e Igualdad de CC.OO, Henar Paredes: un 25,6%, casi 7.000 euros de diferencia entre hombres y mujeres.
Eva de Ara, técnico agente de Igualdad del sindicato en Burgos, señala que la desigualdad en los ingresos entre hombres y mujeres se debe a tres factores clave: la desigualdad estructural o "antes" de la trayectoria laboral, "durante" la misma y "a posteriori".
No obstante, la brecha se ha reducido en los últimos tiempos de forma generalizada en casi todos los sectores, pero hay una fuerte disparidad de niveles entre ellos. El 44% de las mujeres asalariadas trabajan en siete sectores con un salario medio claramente por debajo de la media nacional; además una de cada cuatro mujeres gana igual o menos del SMI en términos de salario anual, y el 75% de la población asalariada a tiempo parcial son mujeres.
Desde el sindicato apuntan que para lograr la igualdad salarial es fundamental implementar políticas públicas que aborden la desigualdad desde su origen, así como un Pacto Estatal que desarrolle los cuidados desde los servicios públicos.