La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, ha presentado el vigesimoctavo Ciclo de Teatro Joven en colaboración con la Universidad de Burgos, primera iniciativa conjunta entre ambas instituciones
Acompañada por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Cultura de la UBU, Delfín Ortega e Ignacio de Miguel, técnico de Cultura, Ballesteros ha indicado que este ciclo se desarrollará en cuatro funciones durante los sábados del día 8 hasta el 29 de marzo en el Teatro Principal a un precio de 10 euros.
Su objetivo principal es presentar espectáculos de teatro muy variados siempre atendiendo a aquello que no tiene cabida en lo denominado "teatro comercial". "Las propuestas intentan ser juveniles en espíritu y en vitalidad, festival consolidado en la ciudad de Burgos".
Por su parte, el vicerrector de Cultura de la UBU, Delfín Ortega, ha señalado que este año la programación incluye obras de teatro y danza que exploran temas como el miedo, la nostalgia o la identidad a través de obras "especialmente reconocidas". Entre todas han recibido 11 reconocimientos, tres de ellas premios Goya.
Esta edición de Teatro Joven se consolida como una nueva cita anual en Burgos, "un ya tradicional evento cultural que buscará ofrecer una plataforma de difusión y comunicación del panorama escénico español".
El ciclo se abrirá con uno de los grandes espectáculos de la temporada a nivel nacional, 'Primera Sangre' de María Velasco el sábado 8 de marzo a las 20:30 horas. El argumento se inspira en homicidios reales; pero, sobre todo, en la huella de ellos en la relación que todas las personas entablamos con el miedo, la temeridad, la peligrosidad y la libertad. A medio camino entre el memorial, el thriller y el cuento de fantasmas, la obra obliga a la reflexión en torno los abusos sobre la infancia. Con lirismo y rotundidad, Primera sangre invita a recuperar la memoria de las que ya no están para multiplicar nuestra existencia.
El viernes 14 de marzo a las 20:30 horas será el turno de 'Feriantes', una obra que homenajea a la feria a las barracas, a los cacharritos, a todas esas personas que han entregado su tiempo vendiendo ilusión y diversión por todos los pueblos y ciudades de España. Es también un recorrido por la historia de nuestro país.
El sábado 22 de marzo a las 20:30 horas Marcat Dance traerá la obra 'El Bosque', una obra inspirada en la naturaleza, sus atmósferas, energías y sensaciones, con música original interpretada en directo por Pablo Polo, mientras que el sábado 29 a las 20:30 horas Daniel Velázquez nos sumergirá en la exploración del origen genealógico y su impacto en nuestra identidad a lo largo de la vida.