Jiménez ha explicado que esta maquinaria ayudaría a los municipios al cumplimiento de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados
La comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes de Castilla y León debatirá mañana, martes 14 de mayo a partir de las 17:00 horas, la proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo socialista donde se solicita a la Junta la adquisición de máquinas biotrituradoras para ayuntamientos y mancomunidades en la provincia de Burgos para poner a disposición de agricultores del territorio y para el propio servicio municipal.
La procuradora socialista, Virginia Jiménez, ha explicado que esta PNL se presenta con el fin de facilitar el cumplimiento de la Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, " su principal objetivo es establecer un marco normativo que promueva la gestión sostenible de los residuos y la prevención de la contaminación del suelo".
Esta nueva ley ha comprometido que ayuntamientos pequeños de la provincia se vean obligados a estar dotados de esta maquinaria como alternativa a la quema de residuos. "La Junta de Castilla y León tiene que ayudar a estos ayuntamientos y a los agricultores de la provincia a cumplir de manera más fácil la ley con la puesta en disposición de estas biotrituradoras. La trituración es la mejor alternativa para los residuos puntuales o de manera periódica durante todo el año", ha explicado Jiménez.
Desde el PSOE se defiende que esta maquinaria ronda dentro de una franja entre los 1.000 a los 4.000 euros, dependiendo de la marca y el modelo, "una cuantía insignificante para una administración como la Junta, pero que, por el contrario, para un pequeño ayuntamiento o una mancomunidad es un coste que no puede asumir, o adquirirlas haciendo un esfuerzo inversor para sus arcas municipales, inclusive cuando se puede optar a las distintas subvenciones ofrecidas por la propia administración", ha concluido la procuradora burgalesa.
19:17
18:20
1