PROVINCIA

La Junta culmina la mejora de la vía que une Caleruega, Arauzo de Miel y Huerta del Rey por 3,5ME

Firme

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha intervenido en 12,3 kilómetros culminando una mejora del trazado para dotar de mayor seguridad vial a la carretera

Redacción BurgosNoticias 
27/12/2024 - 18:20h.

La Junta de Castilla y León ha finalizado las obras de mejora de la plataforma el firme de la carretera BU-921 que une las localidades de Caleruega, Arauzo de Miel y Huerta del Rey. Iniciada la intervención en 2023, se culmina ahora el proyecto tras una inversión que ha superado los 3,5 millones de euros.

Concretamente, las actuaciones han consistido en medidas encaminadas a mejorar la seguridad vial, con especial atención a la señalización de presencia de animales, la instalación de balizas disuasorias y sistemas de contención frente al impacto con pasos salvacunetas. El proyecto se ha completado con la renovación de la señalización horizontal y vertical, así como del balizamiento y la sustitución e instalación de barrera de seguridad.

Las obras

La intervención realizada ha servido para la mejora de la plataforma y firme de la carretera BU-921, entre los puntos kilométricos 0 y 12,3, la mejora del trazado en diferentes tramos, y el ensanche de toda la carretera excepto en travesías. Además, se han definido varias variantes en planta y en alzado para mejora del trazado y la seguridad vial.

En primer lugar, se ha desbrozado y retirado la tierra vegetal en las zonas de variante y ensanche para proceder a la ejecución del movimiento de tierras necesario para las variantes de trazado en planta y alzado, aprovechando para geometrizar el trazado en las zonas de ensanche.

También se ha procedido a la ampliación, limpieza o en su caso demolición y nueva construcción de las obras de drenaje transversal necesarias. Asimismo, se han demolido y retranqueado aquellos pasos salvacunetas que, por encontrarse muy próximos a la calzada, iban a resultar afectados por la ejecución del ensanche.

Además de renovar la totalidad de la señalización vertical de código de diseño fijo, así como recolocar las señales de diseño variable, se han saneado los blandones existentes para estabilizar con cal la explanada y se han renovado los elementos de balizamiento existentes. Respecto a la barrera existente, se ha optado por su desmontaje así como la colocación de nueva barrera en los tramos en los que se considera necesario.

Se han repuesto las conexiones de caminos agropecuarios con la carretera que se vieron afectados por las obras de ensanche y se han reordenado los accesos que se vieron afectados por las nuevas variantes de trazado y de aquellos que no cumplían las condiciones mínimas de seguridad vial, siendo necesario, en general, reubicar el punto de conexión con la carretera en un punto con adecuada visibilidad.

Otras inversiones en Burgos

En el presente año, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha ejecutado contratos de conservación y mantenimiento de las vías por valor de 4 millones de euros, además de realizar mejoras de señalización horizontal y vertical. También se ha procedido a la conservación de la A-231 por un importe de 4,6 millones de euros; se han llevado a cabo obras del carril bici de la BU-800 por valor de 3,4 millones; y se ha renovado el firme de la BU-820 o la BU-825 con obras de emergencia por valor superior a los 181.000 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad