Las actuaciones pretenden disminuir el riesgo de inicio y propagación de incendios forestales. La intervención dará continuidad a los trabajos de protección que se vienen desarrollando en los últimos años.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha licitado la realización de tratamientos selvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural en las comarcas de Salas de los Infantes y Oña, pertenecientes a la provincia de Buros.
Para la primera se prevé intervenir en 84 hectáreas de seis términos municipales de la zona, con un presupuesto base de licitación de 542.209,69 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 12 meses. En la segunda la actuación se hará en 526,3 hectáreas de nueve términos municipales, con un presupuesto base de licitación de 1.671.141,13 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 36 meses.
Entre los objetivos planteados para la comarca de Oña se encuentran el aumento de las producciones forestales del monte, tanto madereras como no madereras, la mejora de la calidad tecnológica de los productos madereros, la disminución del riesgo de inicio y propagación de los incendios y la mejora de las condiciones ambientales de los montes frente a los beneficios indirectos que soportan. En lo que respecta a Salas de los Infantes, se pretende conservar y mejorar las masas arboladas, así como las condiciones de accesibilidad de varios tramos de caminos forestales amenazados por el crecimiento de la vegetación. También se incluye la conservación de los ecosistemas acuáticos y de la fauna cinegética y la mejora de las superficies pastables, entre otros.
El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 10 de febrero para el de Salas de los Infantes y el 12 de febrero en el caso de Oña.
Estas acciones de gestión forestal propuestas son compatibles con los objetivos de conservación establecidos para los espacios de la Red Natura 2000 y Espacios Naturales Protegidos con los que coinciden.