La Comisión de Ética y Garantías del PSOE ha decidido suspender el proceso de primarias del partido en Castilla y León que se había convocado para el próximo 9 de noviembre, antes del congreso federal previsto para finales de ese mismo mes, según han confirmado fuentes socialistas.
El secretario general del PSOE en Castilla y León, el burgalés, Luis Tudanca, ha emitido un comunicado en el que acata esta decisión pero no la comparte.
La Comisión de Ética y Garantías entiende que tanto los congresos autonómicos del partido como las primarias en su caso deben celebrarse después del Congreso Federal, previsto del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla, según han informado a EFE fuentes de Ferraz.
Mientras que el PSOE de Castilla y León defiende que los estatutos lo que establecen es que solo los congresos autonómicos -y no dice nada de primarias- se celebren después del federal y el de Castilla y León está convocado para el 25 y 26 de enero, por lo que entienden que cumplen perfectamente con la normativa.
El argumento principal del PSOE de Castilla y León para agilizar los plazos del Congreso Autonómico es que temen que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), pueda adelantar las elecciones en esta Comunidad, donde ahora gobierna en solitario tras la ruptura con Vox, precisamente para coger al PSOE con el pie cambiado y en pleno proceso precongresual.
Y ante esta situación, el Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León había decidido este jueves abrir el proceso de primarias, que iban a arrancar el próximo martes con el inicio de la presentación de precandidaturas hasta el 15 de octubre.
Sin embargo, la Comisión de Ética y Garantías, que es el órgano que vela en el PSOE por el cumplimiento de los estatutos, ha decidido adoptar esta decisión para aclarar si existe una discrepancia en la interpretación de los estatutos.
Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha emitido un comunicado que arranca así: "primero el país, después el partido y, por último, uno mismo. Así entiendo la política. Por eso, acato, aunque no comparta, la decisión de Ferraz. Por respeto a este partido al que tanto quiero".
Asegura que la convocatoria ha sido "escrupulosamente estatutaria", tanto que es "idéntica" a la del último proceso congresual y con plazos idénticos a la convocatoria del Congreso Federal por lo que Tudanca advierte que la resolución del Comité de Ética y Garantías "haría nulos todos los Congresos Autonómicos celebrados en 2021".
Además, recuerda que la convocatoria del proceso precongresual autonómico ha sido aprobado con el 81% de votos a favor, el 10% en contra y 9% de abstenciones del Comité Autonómico, el máximo órgano del PSOECyL y competente para la convocatoria.
"Su anulación, en una resolución que ni siquiera se adopta por el órgano competente al completo, reconoce que es tan solo una interpretación subjetiva y que no hay nada que impida expresamente esta convocatoria en las normas, pidiendo al próximo Congreso que lo regule y, reconociendo, por tanto, que no lo está", añade en su comunicado.
"Nunca he tenido otra ambición que luchar por Castilla y León y defender los valores socialistas. Estoy muy orgulloso del apoyo y el cariño que he recibido siempre de los militantes del PSOECyL. Por ello, seguiré igual de comprometido, donde ellos decidan, defendiendo su voluntad y un proyecto autónomo. Ahora, confío que la Secretaria de Organización federal convoque cuanto antes el proceso de primarias autonómico, que ha suspendido", concluye Tudanca.