Investigadores como Juan Luis Arsuaga, Aurora Martín, María Martinón, Marina Mosquera o paleoartistas como Mauricio Antón profundizarán esta semana en las claves de esta especie descubierta en 1994 en el yacimiento de Gran Dolina que cambió para siempre el paradigma de la evolución humana
El Museo de la Evolución Humana celebra los 30 años del descubrimiento de la especie Homo antecessor con un ciclo de charlas dentro de su semana de aniversario para aprender más sobre esta especie descubierta en 1994 en el nivel TD6 de Gran Dolina. Durante la campaña de excavación de ese año aparecieron unos restos humanos que cambiarían para siempre el paradigma de la evolución humana, situando a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca como el lugar más importante para investigar el poblamiento de Europa occidental.
Una serie de conferencias profundizarán en el fascinante mundo de esta especie de la mano de los principales investigadores de Atapuerca. La primera de ellas tendrá lugar mañana martes, 9 de julio .Con el título 'Pasado, presente y futuro de Homo antecessor' Aurora Martín, María Martinón y Marina Mosquera, miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, entablarán un diálogo en el que mezclarán los recuerdos y la emoción del descubrimiento con el significado del hallazgo y los conocimientos sobre la anatomía, la vida y las costumbres de esta nueva especie. Aurora Martín es directora-gerente del Museo de la Evolución Humana, María Martinón, directora del Centro Nacional sobre Evolución Humana (CENIEH) y Marina Mosquera, directora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).
El jueves, 11 de julio, le tocará el turno a Mauricio Antón, quien hablará de 'Las técnicas de reconstrucción: el caso de Homo antecessor'. El invitado descubrirá el apasionante mundo de dar "vida" a nuestro pasado, analizando las técnicas de reconstrucción que se utilizan, cómo se averigua el aspecto de nuestros antepasados y, en concreto, se referirá a su trabajo en la reconstrucción de Homo antecessor. Mauricio Antón es uno de los grandes paleoartistas especializado en la reconstrucción científica de la vida del pasado. Sus obras han recorrido medio mundo mediante exposiciones en museos y están reflejadas en más de una veintena de libros, documentales y publicaciones científicas.
Por último, el viernes, 12 de julio, Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana, hablará sobre quiénes eran esos pobladores de la Sierra de Atapuerca de hace 900.000 años con la charla 'El estatus de Homo antecessor'. A esa especie la hemos puesto un nombre científico, pero ¿qué relación tenían con los pobladores de los otros dos continentes del viejo mundo? Los fósiles de la misma antigüedad de África y Asia se llaman Homo erectus, ¿por qué los de Atapuerca reciben otro nombre? Todo esto nos lleva a la pregunta final: ¿qué es una especie biológica? ¿Cómo se define? De todo ello hablará Juan Luis Arsuaga.
Todas las charlas comenzarán a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo y se podrán seguir en directo a través del canal de Youtube del Museo.