La Casa de Moneda de Burgos estaba ubicada en el Camino de Santiago, en la actual calle San Juan, ya desde el siglo XIII. El edificio hacía esquina con la esgueva o arroyo, más tarde denominado "de la moneda", que a mediados del siglo XIX sería cubierta y convertido en la actual Calle de la Moneda.
La Real Casa de la Moneda de la Ciudad de Burgos. Siglos XII al XVIII.
Ocupaba, incluyendo patios y espacios verdes, varios de los solares de edificios actuales, pero sin llenar la manzana. Fue objeto de varias ampliaciones y mejoras desde la Edad Media, en función de su crecimiento adaptándose a la demanda. Tenía en el siglo XVII dos plantas y un desván. La planta baja era de sillería de piedra, y el piso superior de ladrillo, salvo los marcos de los vanos de las ventanas, que eran también de piedra.
En el Arco de Santa María.
"ACCESIBILIDAD FRENTE AL SILENCIO", la muestra fotográfica creada por ARANSBUR para concienciar sobre la realidad de las personas sordas
ARANSBUR lleva 47 años trabajando por las familias de las personas sordas en Burgos. Con esta exposición pretendemos mostrar la realidad de este colectivo. Las luces y sombras que iluminan u oscurecen su día a día.
Formamos parte de una realidad diversa y rica. Demostremos nuestro respeto a los demás acercándonos a ellos con empatía y tolerancia. Más aún en el caso de las personas sordas que tienen una discapacidad invisible, no perceptible a primera vista.
La falta de acceso a la información o las barreras comunicativas suponen un lastre para su vida diaria: hacer una gestión burocrática, ir al dentista, llevar a una mascota al veterinario o atender una llamada son acciones sencillas para el resto de la sociedad, NO PARA ELLOS.
La lengua de signos, la presencia de intérpretes, el subtitulado, la instalación de bucles magnéticos, el compromiso de las administraciones o el uso de aplicaciones que transcriben a tiempo real pueden paliar y resolver parte de estos problemas. Es decir, LA ACCESIBILIDAD FRENTE AL SILENCIO.
Estas son las ideas que se han retratado en las más de 30 imágenes que componen la exposición. Además de mostrar el trabajo que realizamos en ARANSBUR, con las familias, con su comedor inclusivo o la labor del departamento de logopedia con niños y adultos.
La exposición, que cuenta con audioguía, signoguía y audiodescripción a través de códigos QR con tecnología NaviLens de la mano del centro especial de empleo, MQD.
En la Sala de Exposiciones de la Casa Cultura de Gamonal.
El Área de Educación de la Gerencia de Cultura y Turismo presenta una nueva edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil. Ya puede consultarse la PROGRAMACIÓN correspondiente a esta iniciativa municipal. Del 5 de noviembre de 2024 al 2 de febrero de 2025 el Monasterio de San Juan de Burgos acoge el XVII Salón del Libro Infantil y Juvenil, que en esta nueva edición gira en torno a la milenaria cultura egipcia con el sugerente título de "EL SALÓN DEL FARAÓN".
El Salón del Libro es una propuesta municipal cuyo objetivo prioritario es, a través de una exposición temática, contribuir al fomento de la lectura de los niños y jóvenes.
Si te gusta leer y te fascinan las pirámides, los faraones y los misterios del pasado, no te puedes perder esta programación municipal que ofrece muchísimas actividades culturales muy atractivas y variadas: desde espectáculos de teatro y cuentacuentos ambientados en Egipto hasta talleres creativos donde podrás diseñar tu propio amuleto o aprender a escribir en jeroglíficos.
Entre otras muchas propuestas podremos participar en un curso de ilustración de cómic de la mano de Daniel Duque, o asistir a un encuentro con la egiptóloga Laura Huertas.
Además, podrás reforzar tu afición por la lectura con una magnífica selección de libros y cuentos que te llevarán a conocer historias increíbles del Nilo.
En la Sala de Exposiciones del Monasterio de San Juan.
Los poemas de Alma dejan un regusto un tanto inquietante. Es la palabra que nace de las entrañas, que desgarra, que no puede dejarte indiferente. Nada que ver con la primera sensación que te invade cuando ves su obra pictórica, llena de líneas y colores. El mensaje, de la misma intensidad que el poema, cobra vida ante nuestros ojos y nos golpea la conciencia, nos lleva a la reflexión.
Bajo el pseudónimo Alma se encuentra Jose Luis de Pedro, artista callejero que destila a partes iguales filosofía y arte. Pensamiento y pintura. Cartón, piedras y rotuladores son su materia prima. Su experiencia de vida su fuente de inspiración y la calle su taller.
Para esta ocasión, Alma acompañará su obra con la lectura de poemas y con la música de DEB. No podemos imaginar nada mejor para inaugurar esta exposición.
En la Biblioteca Miguel de Cervantes.
Pedro Burgos Gil -el autor de este trabajo-, nos acerca a traves de esta exposición a una de sus grandes pasiones.
Autodidacta, jubilado y gran aficionado a la pintura desde hace mucho tiempo.
La muestra se compone 585 caricaturas de personajes famosos, cuyos nombres no figuran, pero es fácil adivinar, por la fidelidad de los rasgos.
Las caricaturas están hechas en pequeñas cuartillas de un tamaño de 7 cm.
Seguro que es del gusto de todos los ciudadanos y usuarios de la biblioteca que se acerquen a esta muestra.
En la Biblioteca María Teresa de León.